INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro: "Quieren imponer un Gobierno paralelo, de payasos"

En la ceremonia de apertura del año judicial, el presidente anunció el cierre de la embajada y todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos.

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de la embajada de Venezuela en Estados Unidos y de todos los consulados venezolanos en el país norteamericano. La medida se tomó luego de denunciar que Donald Trump y otros mandatarios que apoyaron a Juan Guaidó —el referente opositor que se autodesignó como presidente interino— "quieren imponer un Gobierno paralelo, de payasos".

El dirigente bolivariano se expresó así en la ceremonia de apertura del año judicial, un punto clave para su Gobierno porque el Tribunal Supremo de Justicia, designado por el oficialismo, es uno de los pilares, junto a las Fuerzas Armadas, que lo sostiene en el poder en medio de la peor crisis de la historia de Venezuela. 

Así piensa Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

Maduro planteó: "Tenemos que seguir trabajando entre los poderes, el Constituyente, el Judicial, el Ciudadano, el Electoral, el popular en todas sus formas de expresión, el Ejecutivo Nacional, el poder militar; todos con un solo objetivo: la democracia, la estabilidad, la paz de Venezuela".

"Conozco muy bien los Estados Unidos, conozco completico Nueva York, el sur de Manhattan, la Quinta Avenida, Baltimore, Filadelfia, Washington. Aprendí a conocer y valorar a los Estados Unidos profundo, el que está en contra de las guerras, el que quiere paz con el mundo y que rechaza los golpes de Estado. Le hago un llamado al pueblo de Estados Unidos a rechazar este golpe. 'Hands Off Venezuela' (saquen sus manos de Venezuela)", proclamó el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Nicolás Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. | AFP

El mandatario también sostuvo que un gobierno de la oposición "no tiene viabilidad". "Ha sido un paso en falso, se dejaron imponer las ordenes de Washington y de Bogotá. Esto le hace mas daño a la oposición que a cualquiera, como cuando fueron a la Plaza Altamira con un grupo de generales uniformados", sostuvo en alusión al golpe de Estado contra Hugo Chávez que tuvo lugar el 11 de abril de 2002.

"Si no pudieron en esa época tumbar al comandante Chávez, no van a poder ahora con el gobierno bolivariano. Ha sido un paso en falso lleno de infantilismo que los deja muy mal parados ante la historia de Venezuela. Disfruten de sus reconocimientos parciales provisionales y de su juego", le dijo a sus detractores.

Además, Maduro anunció el envío a la Asamblea Constituyente de un proyecto de ley contra la corrupción "para adaptarla a los delitos y a los tiempos modernos", al tiempo que confirmó que creará una Oficina Central contra la Corrupción.

Trump advierte a Maduro que "todas las opciones están sobre la mesa" si no se va

"Es la reforma de un conjunto de artículos para tipificar los nuevos delitos y aumentar las penas, fusionar organismos y hacerlos más eficientes", explicó. Entre los cambios que planteó figuran la extraterritorialidad "para los corruptos que se fugan a Italia, EEUU, Colombia" y la pena de prisión para "los actos dolosos en las cadenas de distribución de productos de primera necesidad".

"Esta es la séptima ocasión que vengo aquí presidiendo el gobierno, cada año tenemos retos nuevos. Hoy debemos luchar contra la indolencia, el burocratismo, y sobre todo, por la decencia. Pido el máximo apoyo del Tribunal Supremo de Justicia", concluyó.

M.S./F.F.