INTERNACIONAL
Crisis

10 claves para entender el conflicto en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro enfrente una política, económica y social. Los puntos centrales para entender el panorama.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro 01242019
Juan Guaidó y Nicolás Maduro | Cedoc/Bloomberg

1. Procesos electorales: ¿Limpios o fraude?

Mientras que los oficialistas señalan, con orgullo, que en los últimos 20 años Venezuela asistió a 27 procesos electorales y resaltan el carácter democrático del gobierno, la oposición acusa que las elecciones generales con período 2019-2025, del 20 de mayo pasado fueron fraudulentas. Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 67% de los votos, el segundo fue Henri Falcón con el 20% y la participación electoral más baja de los últimos 60 años.

2. ¿Quién es el Presidente de Venezuela?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal bastión que reclama como ilegítimas las elecciones es la Asamblea Nacional (AN) controlada por la oposición y declarada en desacato por Maduro, que este miércoles declaró a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino en el país hasta que se convoque a un proceso electoral transparente.

Por este motivo, Maduro juró al reasumir en su cargo frente al Tribunal Supremo de Justicia y no frente a la AN. “Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la asamblea lo hará ante el TSJ, aquí estoy pues”, dijo en ese momento.

Los cruces de Macri con Maduro y sus críticas al régimen chavista

3. Los que apoyan a Maduro

Si bien países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y gran parte de los países latinoamericanos validaron la decisión de Guaidó, el oficialismo venezolano tiene detrás a las grandes potencias asiáticas como Rusia y China y el apoyo del flamante presidente mexicano López Obrador, a Cuba, Bolivia, Uruguay y Turquía entre otros.

En los últimos meses China y Venezuela llegaron a nuevos acuerdos económicos en los cuales la potencia dirigida por Xi Jinping instalará en américa la infraestructura necesaria para la explotación del principal recurso natural venezolano: el petróleo.

Qué dijeron Turquía, Uruguay, México y otros que países apoyan a Maduro

4. El desastre económico de la gestión de Maduro

La economía venezolana presenta características que las distinguen de cualquier otro país en el mundo. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, en los últimos 5 años Venezuela sufrió una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 37% y proyectan una profundización para el 2023 del 60%. Debido a la alta inflación, en los últimos seis años Maduro decretó 26 aumentos del salario mínimo, que hoy equivale a 6 dólares.

 

5. Crisis Humanitaria

La organización Humans Rights Watch (HRW), dedicada a la defensa de derechos humanos, señala que hay una “gravísima escasez de medicamentos, insumos médicos básicos e incluso comida”. Esto, sumado a la situación económica volátil del país, genera una profundización de la crisis y malestar social importante.

Desde el sector chavista si bien se reconocen algunos errores (“quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la revolución bolivariana”, dijo Maduro en su discurso inaugural del nuevo período) descartan la idea de tal crisis humanitaria.

Cronología del #23E en Venezuela: el minuto a minuto de una jornada violenta

6. Los que huyen del régimen chavista

Una gran cantidad de personas —más de 2.300.000 según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones— abandonaron Venezuela en los últimos años impulsados por la situación económica y la baja capacidad de previsibilidad. Muchos de ellos a otros países latinoamericanos.

7. Protestas, muertes y represión

El pueblo venezolano está en la calle. Mientras que Guaidó convocó al arco opositor a movilizarse para que Maduro abandone el cargo, el Presidente hizo lo propio con sus seguidores. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2018 al menos 12.715 protestas, equivalente a 35 protestas diarias en todo el país.

Esta cifra representa un aumento de 30% con respecto a 2017, cuando se documentaron 9.787 manifestaciones, con un promedio diario de 27.

Grafico-movilizaciones-venezuela

8. El rechazo de América Latina

Once de los doce países integrantes del denominado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) emitieron un comunicado donde reconocieron y expresaron su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de ese país. El único que no se sumó a esto fue México, quien mantienen su postura y reconoce a Nicolás Maduro como el legítimo mandatario.

 

9. El aislamiento de Maduro

Un factor clave es la pérdida de Maduro de dos de sus principales aliados en la región: Argentina y Brasil. A esto se le suma un cambio en las políticas exteriores de Estados Unidos en la que en varias ocasiones se dio a trascender la posibilidad de una intervención del país del norte en Venezuela, aunque siempre terminaba siendo descartada.

En este sentido, el vicepresidente norteamericano Mike Pence dijo: "Estaremos con ustedes hasta que sea restaurada la democracia y puedan reclamar su legítimo derecho a la libertad". El resultado derivó en que en las últimas horas se rompió la relación diplomática entre ambos países.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

10. El apoyo de las Fuerzas Armadas y la sublevación de grupos militares

Este lunes, 27 militares del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, al norte de Caracas, se alzó contra el régimen de Nicolás Maduro. Un alzamiento que a las pocas horas fue sofocado por las fuerzas leales al régimen.

D.R./M.B.