BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Tribunal Supremo de Venezuela desconoce Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló todas las acciones recientes de la Asamblea Nacional opositora en un intento de desacreditar aún más a la institución, que ya había sido despojada de casi todas sus facultades en 2017.

El Tribunal Supremo de Venezuela
El Tribunal Supremo de Venezuela. | Bloomberg

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló todas las acciones recientes de la Asamblea Nacional opositora en un intento de desacreditar aún más a la institución, que ya había sido despojada de casi todas sus facultades en 2017.

La decisión se conoce semanas después de que la Asamblea Nacional decretara la ilegitimidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro y anunciara que invocaría medidas constitucionales que convertirían a su nuevo timonel, Juan Guaidó, en mandatario interino hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones.

Guaidó ha tratado de unir a una oposición desmoralizada y desgastada por el colapso de la economía y la opresión del gobierno y pidió a sus partidarios asistir a las protestas que se realizarán en todo el país el 23 de enero.

Venezuela | la sublevación de un grupo de militares agudiza la crisis de Maduro

"La asamblea es la única institución legítimamente electa en Venezuela", declaró Guaidó en una conferencia de prensa en Caracas. "Nos haremos escuchar el 23 de enero para restablecer el orden y hacer cumplir nuestra Constitución".

Las protestas estallaron el lunes en un barrio obrero de Caracas, en apoyo a los militares de la Guardia Nacional que fueron detenidos después de robar armas. Los residentes respondieron al incidente con cacerolazos y encendiendo contenedores de basura a solo 2 kilómetros del palacio presidencial.

Una de las decisiones tomadas por la oposición este mes en el Congreso fue ofrecer una amnistía a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios del gobierno que ayuden a poner fin al régimen de Maduro.

Guaidó, sobre la sublevación militar: "Es una muestra del sentimiento generalizado"

Si bien algunos han pensado en la idea de que la oposición construya un gobierno paralelo a través de la Asamblea Nacional, incluyendo intentos de negociar acuerdos con compañías y naciones amigas, el magistrado del tribunal, José Mendoza, informó el lunes que cualquier decisión relacionada con las finanzas y las relaciones internacionales es responsabilidad exclusiva de la Presidencia.

Maduro, quien sucedió al fallecido Hugo Chávez en 2013, inició un nuevo mandato de seis años el 10 de enero. Su victoria electoral en mayo fue cuestionada por al menos 60 países por irregularidades y boicoteada por los principales partidos de la oposición. Sus enemigos políticos argumentan que la votación no fue justa ya que muchos posibles candidatos fueron excluidos o estaban en la cárcel.