INTERNACIONAL
LA CRISIS VENEZOLANA

Cronología del #23E en Venezuela: el minuto a minuto de una jornada violenta

Todas las las noticias del miércoles de protestas convocadas por la oposición: Guaidó se proclama presidente interino, Maduro desafía a EE.UU.

cronologia crisis venezuela 23 de enero
#23E: Guaidó se proclama presidente interino, Maduro desafía a EE.UU. | AFP

Miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles de las principales ciudades de Venezuela para acusar a Nicolás Maduro de usurpar el poder y exigir su renuncia. Las manifestaciones se registraron en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Juan Guaidó, al frente de la opositora Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se autoproclamó "presidente interino". Pero Nicolás Maduro reivindicó su legitimidad en el poder y su entorno llamó a "una vigilia" de respaldo. El mandatario en ejercicio rompió relaciones con Estados Unidos.

Entre tanto, trece personas murieron entre el martes y el miércoles en el marco de las protestas organizadas en contra del régimen en diferentes ciudades venezolanas, informó la organización de derechos humanos "Observatorio Venezolano de Conflictividad Social". Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados DE Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, una síntesis actualizada de los hechos más relevantes de este 23 de enero:

  • 12:15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática. El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales. La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se agravó desde que Maduro inició su segundo mandato el 10 de enero. La oposición convocó a manifestaciones en varias ciudades.

  • 12:35

disturbios en venezuela AFP

Miles de venezolanos salen a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia de Maduro.La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso. En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

  • 13:35

El senador republicano estadounidense Marco Rubio dice que las autoridades venezolanas podrían emplear “agitadores” para provocar violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo. El senador por Florida tuiteó: “La respuesta del régimen es dirigida por la agencia de inteligencia de #Cuba. Preveo que lanzarán gran campaña de desinformación, cerrarán internet, usarán agitadores para provocar violencia & acusar a miembros de la Asamblea Nacional de traición & terrorismo”.

  • 14:50

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de 35 años, se declara presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban. El abogado de 35 años levantó su mano derecha y dijo que asumía formalmente la responsabilidad del ejecutivo nacional.

  • 15:20

El presidente Donald Trump dice que EE.UU. reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como presidente encargado. Washington apuntaba hacia ese reconocimiento de Guaidó desde que Maduro prestó juramento para un segundo período hace dos semanas. Trump dijo en su comunicado que los venezolanos se han “pronunciado valientemente” contra Maduro y por la libertad y el estado de derecho.

  • 16:10

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestió su apoyo a la oposición venezolana. Escribió en su cuenta de Twitter: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Abdo fue el primer líder latinoamericano en pronunciarse sobre lo sucedido en Caracas. Sin embargo, momentos antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había dicho que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en abril de 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento de Guaidó.

  • 16:20

EE.UU. reclama a Maduro que renuncie tras reconocer como mandatario encargado a Guaidó. Trump, Pence y el secretario de Estado emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos.

Dijeron que EE.UU. tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo. En su declaración, el secretario Mike Pompeo dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

  • 16:20

Juan-Guaido-01232019

Canadá reconoce a Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana, según la agencia estadounidense Associated Press, reconocimiento que, junto al de EE.UU., aumentó la presión sobre Maduro y podría llevar a sanciones económicas graves contra Venezuela.

  • 16:30

Los presidentes de Brasil, Colombia y Paraguay expresaron su apoyo después a Guaidó tras su juramento simbólico ante miles de partidarios. El presidente colombiano Iván Duque dijo que su nación acompañaría a Guaidó en el proceso de transición hacia la democracia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que apoyaría al legislador de 35 años “para que la paz y la democracia vuelvan a Venezuela”.

  • 16:35

El líder del partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, convoca a simpatizantes del oficialismo a manifestarse frente al palacio presidencial para proteger al presidente Maduro de lo que califica como un intento de Estados Unidos para derrocarlo. Advirtió que los simpatizantes del gobierno permanecerán en las calles en su lucha.

Las declaraciones de Cabello fueron las primeras reacciones del gobierno tras la decisión de Juan Guaidó de declararse presidente encargado. La multitud oficialista coreaba “¡No volverán!” un lema que se hizo popular para denunciar a los políticos que gobernaron Venezuela antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

  • 16:52

20190123 Manifestante detenido venezuela

Dos manifestantes muertos por disparo de arma de fuego y otros cinco heridos en Venezuela al final de una movilización en la ciudad de San Cristóbal -Táchira-. En dos sectores del este de Caracas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • 17:00

Nicolás Maduro aparece junto a su esposa desde un balcón del palacio presidencial para anunciar a miles de seguidores la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. En un acto frente a sus simpatizantes el mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

  • 17:40

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, niega que se encuentre asilado en alguna embajada y escribe en su cuenta de Twitter que recibe llamadas y apoyos internacionales. Minutos después, publicó un comunicado en el que pide que todos los jefes de misiones diplomáticas extranjeras mantengan su presencia en el país y les insta a desconocer cualquier orden que contradiga eso.

  • 17:55

donald-trump-01232019

Al ser preguntado sobre si EE.UU. recurriría a una acción militar en Venezuela para apoyar la destitución de Maduro, la respuesta de Trump fue ambigua: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”. Trump no especificó a qué se refería con “todas las opciones”, pero su gobierno impuso varias rondas de sanciones dirigidas a presionar a Venezuela, informó la agencia Reuters.

  • 18:00

El senador federal de Florida, Rick Scott, pidió calificar a Venezuela como un “Estado terrorista” e imponer más sanciones para presionar a Maduro a renunciar, según informó El Nuevo Herald, de Miami.

“La forma en la que Maduro ha tratado a sus ciudadanos es repugnante”, aseveró Scott, e instó a Trump a “revisar todas las sanciones que puede tener” e imponer penalizaciones a cualquier persona que haga negocios con Maduro o que lo apoye. Scott dijo que espera que el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró como el presidente encargado de Venezuela, convoque a elecciones “tan pronto como sea posible”.

  • 18:15

El gobierno argentino reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo el presidente Mauricio Macri en Twitter.

​El jefe de Estado aseguró que Argentina y el resto de integrantes del Grupo de Lima confían en que "la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición". "El Gobierno de la República Argentina reconoce al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", expresó en un comunicado la Cancillería.

  • 18:25

incidentes venezuela AFP

Sube a tres la cifra de manifestantes fallecidos tras protestas en Venezuela. En San Cristóbal dos hombres murieron por disparo de arma de fuego y una mujer pereció a consecuencia de un disparo de bala de goma que recibió en un ojo cuando finalizaba una movilización opositora, informó un vocero de la oficina estatal de Protección Civil del estado Táchira.

  • 18:30

Legisladores de Rusia criticaron al presidente estadounidense por haber reconocido a un político de oposición que se declaró el presidente encargado de la nación sudamericana. “Estados Unidos trata de llevar cabo una operación para organizar la siguiente revolución de color en Venezuela”, comentó Andrei Klimov, vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del Parlamento según la agencia rusa Sputnik.

La “revolución de color” es un término ruso para referirse a los golpes de Estado que derrocaron a mandatarios en Georgia, Ucrania y Kirguistán. “No creo que podamos reconocer esto. Esto, en esencia, es un golpe de Estado”, señaló el parlamentario Vladimir Dzhabrailov. Rusia es uno de los pocos países que todavía reconoce a Maduro como presidente legítimo venezolano.

  • 18:45

El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, afirma que los militares venezolanos “no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”. Agregó en Twitter que la fuerza armada defiende la constitución y es garante de la soberanía.

  • 19:00

La Unión Europea (UE) instó a escuchar las "voces" del pueblo de Venezuela, que este miércoles hicieron un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles". "El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

  • 19:20

incidentes venezuela AFP

Cuatro manifestantes opositores mueren por impacto de arma de fuego al final de una marcha opositora en Barinas, aumentando a siete la cifra de fallecidos en Venezuela durante la jornada. El incidente ocurrió al final de una marcha opositora cuando la Guardia Nacional intentó dispersar una movilización resultando fallecidos cuatro hombres y otras tres personas quedaron heridas.

  • 20:30

Juan Guaidó agradeció a través de Twitter al mandatario estadounidense por “su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano”. Guaidó reprodujo además el tuit de Trump en el que expresó que le reconoce oficialmente como “Presidente Interino de Venezuela”.

  • 20:30 

Una multitud se concentra en el centro de Buenos Aires para rechazar la reciente reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en tanto que hubo un acto en respaldo al mandatario encabezado por Luis D'Elía frente a la Embajada de ese país, informó la agencia NA. Hasta la Plaza del Vaticano, en las inmediaciones del Teatro Colón, se acercaron miles de venezolanos y argentinos para rechazar la asunción de Maduro.

  • 21:30

Juan Guaidó agradeció a la República Argentina “por el reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano”. “Seguimos adelante por conquistar la democracia”, agregó en Twitter.

  • 21:40

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocen a Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, aduciendo la "ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", informó la cancillería peruana. "Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dice la cancillería peruana en un comunicado.

  • 21:40

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de golpe de Estado "dirigido por el gobierno de Donald Trump" al juramento como presidente interino de Guaidó. "El gobierno de Donald Trump dirigió un golpe de Estado en la nación bolivariana y designado un presidente interino, que además de una acción injerencista es anticonstitucional", expuso Díaz-Canel en declaraciones publicadas esta tarde. El líder cubano además expresó "apoyo y solidaridad" a Maduro "ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

  • 22:10

México ratifica su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y llama a una solución a la crisis política en ese país luego de que Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino. "En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención (...), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado la cancillería mexicana. El vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la AFP que el gobierno mexicano reconoce "a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana" y que no modifica sus relaciones con el gobierno de Maduro.

  • 23:14

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo dice que Nicolás Maduro no tiene potestad para romper relaciones diplomáticas con EE.UU: "Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo en un comunicado difundido por AFP.  Unidos". "Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal", advierten. El Departamento de Estado argumentó que "Estados Unidos no considera que Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados

 

D.S.