INTERNACIONAL

Venezuela: violenta persecución a manifestantes

Por orden de Nicolás Maduro, la Guardia Nacional y la Policía local reforzaron su ofensiva contra las protestas con 50 motos.

Las patrullas motorizadas de Maduro.
| AFP

A partir del 12 de marzo, la Guardia Nacional y la Policía nacional venezolana reforzaron su ofensiva para controlar la violencia y los disturbios generados por las protestas en Caracas, que llevan más de un mes. Así, muchos agentes detienen con sus motos a los manifestantes, a los que Nicolas Maduro llamó los "chukis", en referencia al personaje de la película de terror.

Todo coincidió con la subida de tono del discurso del presidente sobre las llamadas guarimbas, protestas y barricadas en las calles, y daños a instituciones públicas en los acomodados barrios y zonas residenciales de Altamira y Chacao, ubicados en el este de la capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las detenciones se hacen de manera muy rápida, casi inadvertida. En algún momento del enfrentamiento con la Policía Nacional, entre gas y agua, salen a toda velocidad unas 50 motos aproximadamente en búsqueda de manifestantes. Estos salen a correr a toda velocidad. Pero  muchos no logran vencer a las motos. A los dos minutos del comienzo de la persecución, se empiezan a ver las motos con tres personas: dos policías y el detenido en el medio.

Mientras Maduro entregaba viviendas del Estado el miércoles pasado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiaras.

La chica de la foto principal de este artículo fue solo una detenida más, pero en su rostro se notaba miedo, perplejidad y confusión. Al hacer la foto supe enseguida que iba a causar un impacto, por eso la mandé. Apenas entró en el servidor de la AFP empecé a ver en twitter como los usuarios retuiteaban incansablemente la foto.

Según varios rumores, a la gran mayoría de detenidos se los llevan y les toman sus datos, fotos y algunos hablan de huellas digitales. Quedan advertidos. Si los atrapan por segunda vez, quedan oficialmente detenidos. Según datos oficiales, sólo hay unos 100.  

Venezuela vive un momento difícil en muchos ámbitos, uno de ellos es el comunicacional. Muchos opositores están usando twitter como principal medio para enterarse de lo que sucede y quizás por eso esta foto tuvo tanto "éxito".

Hasta ahora, los operativos ordenados por Maduro se han centrado principalmente en Caracas, la ciudad de San Cristóbal (oeste), cuna de las protestas, y Valencia, localizada a 160 kilómetros y donde el pasado miércoles dos civiles y un guardia nacional murieron por impacto de bala en tres hechos distintos. Según el presidente, "en 32 días (la Guardia Nacional) han hecho 16.000 actuaciones con 20.000 efectivos".


(*) Leo Ramírez es un fotógrafo que trabaja para la agencia de noticias AFP en Caracas.