La alcaldía de Nueva York anunció la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy, que provocó la suspensión de su inmenso servicio de transporte público y de miles de vuelos.
"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa. Asimismo, Bloomberg anunció también el cierre de las escuelas de la ciudad tras nuevos informaciones de una mayor amenaza de inundaciones en Nueva York.
La alcaldía abrió este domingo decenas de refugios en distintos puntos de la ciudad para alojar a esas personas.
Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía este domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.
Ante la amenaza que supone la megatormenta, las autoridades del estado de Nueva York detuvieron la noche del domingo el servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche, una medida que afectará a los millones de neoyorquinos que lo utilizan. Además, las compañías aéreas anularon más de 7.400 vuelos vuelos internacionales e internos en el este del país.
Todas las obras de teatro y musicales de Broadway para el domingo a la noche y lunes fueron cancelados, indicó la directora de la liga de teatros del barrio de entretenimientos de Nueva York, Charlotte St. Martin. La Bolsa de Nueva York anunció la noche del domingo que finalmente cerrará totalmente el lunes, después de informar horas antes que operaría a nivel electrónico.
El último huracán en azotar Nueva York fue Gloria en 1985.
VIDEO EN VIVO: