INTERNACIONAL

Video | La TV catalana se burla del rey de España

Un programa parodió el discurso navideño y habló de sus supuestos problemas sexuales.

Emitido en "prime time", el programa edita y saca de contexto el discurso real dando lugar a frases disparatadas.
| AFP.

El tradicional discurso navideño del rey Juan Carlos de España, emitido por televisión en Nochebuena con la menor audiencia de los últimos 37 años, fue parodiado por "Alguna Pregunta Més?", un programa de la televisión pública catalana TV3.

La emisión semanal, que repasa con sarcasmo la actualidad informativa española, mezcla imágenes y sonidos del discurso real para burlarse de los problemas de cadera del rey y de sus supuestas dificultades de erección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emitido en "prime time", el programa edita y saca de contexto el discurso real dando lugar a frases disparatadas que los editores del programa ponen en boca del monarca. "En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre mi sistema reproductivo", afirma el rey en el montaje. "No creo exagerar si digo que mi instrumento ha alcanzado una intensidad y una amplitud que nadie imaginaba".

El "discurso" editado del rey continúa diciendo: "Para que mi instrumento vuelva a crecer tenemos que generar estímulos, y para conseguirlo es necesario unir las diferentes lenguas de nuestros hombres y mujeres (...). En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada de todos los españoles, porque su papel es fundamental para conservar el sistema reproductivo de la Corona de España". De vez en cuando, un sonido chirriante intenta emular el sonido de la cadera implantada al rey el año pasado.

Las imágenes del discurso también fueron editadas para remplazar el cuadro del ancestro real Felipe de Borbón-Parma por uno de Iñaki Urdangarín, el polémico yerno real sospechado de negocios fraudulentos y que muchos dolores de cabeza dio a la Monarquía en el último año. Burlado una vez más el rey, la emisión de este falso "discurso real" -como ya se hizo en años anteriores en el mismo canal- obtuvo las risas y el aplauso de los más fervientes (y cada vez más numerosos) separatistas y republicanos catalanes.

(*) Especial para Perfil.com.