INTERNACIONAL
Sin cuartel

Video | Madrid le declaró la guerra a las cotorras argentinas

El ayuntamiento de la capital española invierte sumas millonarias para controlar estas aves que son una plaga para la ciudad.

Cotorra_20200220
El ayuntamiento de Madrid busca controlar una plaga. | Cedoc

El Ayuntamiento de Madrid lanzó una batalla para exterminar a una de las plagas que azotan la ciudad: las cotorras argentinas. Las autoridades de la capital española consideran que las cotorras están desplazando a las especies autóctonas, que dañan los árboles y destruyen sus brotes. Además, sus nidos pueden pesar hasta 200 kilos y ponen en peligro a los transeúntes.

Santiago Soria, funcionario madrileño, destacó en una entrevista con el canal alemán DW: "Vamos a retirar todos los individuos que podamos. Es difícil, son muy listas, se dejan capturar muy mal y la ley española es tremendamente proteccionista, es decir, si se llevan a muerte tiene que ser no dolorosa, que no sufran. Entonces la cosa es bastante complicada y cara".

Madrid inicia un plan de caza y exterminación de cotorras argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de la capital ibérica planea gastar 3 millones de euros en su plan de extermino a las aves

La cantidad de cotorras en Madrid creció un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se calculaba que en Madrid había 1.700 ejemplares, lo que claramente muestra un crecimiento exponencial de la especie.

"Causan daños importantes a los ecosistemas y a la biocenosis de la zona donde se asientan y por eso son invasoras", indicó Soria.

El fenómeno comenzó a causa de cotorras mascotas que eran abandonas y creció sin parar, dado que esta especie no tiene un depredador natural.

JPA CP