INTERNACIONAL
IMPRESIONANTE

Video: una tromba marina sorprendió a habitantes y turistas en Montevideo

La última vez que se registró el fenómeno en ese país fue a finales de 2016, en la localidad de Rocha.

Una tromba marina sorprendió en la mañana del viernes a quienes pasaban por la rambla de la ciudad uruguaya de Montevideo. Muchos de los transeúntes presenciaron el fenómeno, que se produjo sobre el Río de la Plata, y compartieron imágenes y videos en las redes sociales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó que el "fenómeno que se produjo en la costa de Montevideo es una tromba marina" y que se trata de algo que "no presenta riesgo para la población. Además, agregaron que "es parecido a un tornado en el agua", pero menos intenso. "La trayectoria dura minutos y no afecta la costa", aseguraron, según consignó el sitio local Elpaís.com.uy.

Nestor Santayana, jefe de pronósticos del Instituto, sostuvo que el fenómeno atmosférico “no es más que un vórtice que se desarrolla sobre una superficie marítima, se hace visible y es de muy corta duración”. Además, insistió en que no reviste peligrosidad para la población ya que “por lo general se desarrolla en aguas más profundas y cuando se acerca a la costa se disipa”.

Qué es una tromba. Cuando un tornado no se forma ni se desarrolla en tierra firme, sino sobre el océano o el mar, el fenómeno se denomina " tromba Marina" y se registra oficialmente como tal, justamente con la idea de diferenciarlo de aquellos que alcanzan a tocar la superficie.

En realidad, una tromba marina es por definición un tornado, pero al no estar asociada normalmente con tormentas eléctricas de tipo supercelda -de rotación y flujo ascendente-, resulta por lo general menos violenta que aquellos que llegan a tierra. No obstante, puede ser también muy destructiva al afectar botes, barcos y personas que se encuentren en las zonas comprometidas.

Este tipo de fenómenos suelen ocurrir en zonas tropicales como la costa sudeste de los Estados Unidos, donde son comunes especialmente al sur de Florida y de los Cayos; pero también pueden darse en lugares templados, ya sea sobre el mar, en bahías o en lagos.

Precauciones. En cuanto a los recaudos que deben tomarse ante un fenómeno así, todo se resume en dos palabras: mantener distancia. Para saber dónde se desarrollan y no estar allí justo en ese momento, por supuesto, es necesario prestar mucha atención a los informes meteorológicos y los consiguientes alertas, que son emitidas apenas las trombas se divisan sobre las costas y se refuerzan ante el peligro de que toquen tierra.