INTERNACIONAL
Exceso brutal

Violencia policial en Brasil: un oficial militar golpeó a una mujer de 80 años

En medio de un operativo en San Pablo una anciana con problemas auditivos se acercó a la Policía para mediar en una discusión y terminó noqueada de una piña. El oficial militar fue apartado.

Policía Militar del Estado de San Pablo golpea con violencia a una mujer
Policía Militar del Estado de San Pablo golpea con violencia a una mujer | Captura de video

Integrantes de la Policía Militar Especial de Sao Paulo (PMESP) se acercaron al barrio Água Branca para oficiar de intermediarios en una discusión entre vecinos por una disputa territorial. En medio de la discordia, un oficial militar noqueó a una mujer octogenaria de un golpe. Kleber Freitas da Silva, el agente agresor fue apartado de sus funciones por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con la Comisaría de Igaratá en Brasil.

La Policía Militar paulista recibió el llamado por una disputa territorial en el barrio de Água Branca. Al llegar al lugar la discusión vecinal que había comenzado por una disputa territorial llegó a su punto más álgido cuando Kleber Freitas da Silva, un agente militar decidió obrar según su propio criterio.

Primero redujo a un hombre y lo esposó. Una vez en el suelo, y ya captado por las imágenes de vecinos y testigos en el lugar, lo golpeó con violencia repetidas veces. Como consecuencia de ello, una vecina de 80 años decidió intervenir para frenar el atropello policial. La respuesta fue un golpe directo en la cara que terminó por desmayarla. Vilma de Oliveira, terminó tumbada en plena vía pública y atendida por sus propios vecinos.

Amnistía Internacional advierte la "profunda incapacidad" del Estado para investigar los casos de violencia policial

En vistas del atropello que sufría su vecino, una mujer de 80 años -y con problemas de audición- decidió intervenir y se plantó delante del policía. Sin siquiera dudarlo por un segundo, Freitas da Silva “desmayó” a la también vecina de un contundente golpe en la cara. Vilma de Oliveira, la víctima, cayó rendida en un instante. Las violentas imágenes fueron capturadas por los propios vecinos y se difundieron rápidamente por las redes sociales.

Al tomar conciencia de que fue grabado, el oficial militar Freitas da Silva increpa al vecino que lo grabó. En esas últimas imágenes puede verse a la anciana, todavía aturdida por el puñetazo, intentando levantarse para alejarse del caos policial.

Un nuevo caso de brutalidad policial sacude a Estados Unidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con la Comisaría de Igaratá en Brasil, decidió a apartar de su cargo al agente de la Policía Militar del Estado de San Pablo (PMESP) Kleber Freitas da Silva.

La SSP, a través de un comunicado, difundió el testimonio del agente agresor: “Esposamos y agredimos a integrantes de una familia y otros porque fuimos hostigados y recibidos con violencia por el grupo, en medio de una discusión entre vecinos que tuvo como foco central la demarcación de tierras”.

Policía Militar del Estado de San Pablo golpea con violencia a una mujer

 Testimonio de las víctimas

Vilma de Oliveira, dialogó con G1 y explicó que “cuando comenzó la discusión entre los vecinos, y sin ánimos de que se tornara violenta, llamé a la policía. Terminaron dándome un golpe en la nariz. En vez de defenderme, los agentes de las fuerzas de seguridad me atacaron”.

Benedito Rodrigues, uno de los hijos de la víctima de la agresión policial, aseguró que los ataques continuaron cuando eran transportados a una dependencia policial. Dijo haber recibido golpes en la cabeza con una porra y varios puñetazos en la cara. “Nos arrestaron, esposaron y hasta intentaron estrangular”, denunció.

Tras ser trasladados a las instalaciones del Servicio de Guardia de la ciudad por unas horas, los vecinos fueron liberados. Según trascendió todos los involucrados en el conflicto, incluso los uniformados, se sometieron a exámenes forenses. El caso quedó asentado en la comisaría local de Igaratá desde donde también se llevará a cabo la investigación que determinará la sanción a los responsables.

NT/fl