INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Violencia sexual: Israel denunció que Hamás le disparó a soldados israelíes "en partes íntimas"

Shari Mendes, integrante del ejército israelí, dijo que las mujeres víctimas del ataque del 7 de octubre quedaron con expresiones de agonía en sus rostros al morir y que fueron víctimas de una "mutilación genital sistemática".

2023_12_02_hamas_israel_afp_g
Adelanto. El documento, de 40 páginas, al que tuvo acceso el diario, incluía detalles del ataque que preparaba Hamas que se vieron el 7 de octubre, como la forma en que los terroristas ingresaron a Israel. | afp

El ejército de Israel denunció que los atacantes de Hamás ejercieron violencia sexual sobre mujeres soldados irsaelíes, a quienes les dispararon “en la entrepierna, las partes íntimas y los pechos" como parte de una "mutilación genital sistemática".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que incluso las mujeres víctimas del ataque del 7 de octubre quedaron con expresiones de agonía en sus rostros al morir, según una unidad israelí que ayudó a preparar los cuerpos.

Shari Mendes, integrante del ejército cuya unidad tiene su base en la base militar de Shura en el centro de Israel, habló en un evento de la ONU en Nueva York el lunes 4 de diciembre, titulado "Escuche nuestras voces: violencia sexual y de género en el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vi cómo combatientes de Hamás le pegaban y la violaban": el relato de un sobreviviente del festival de música en Israel

Mendes dijo que muchos cuerpos de víctimas femeninas, tanto civiles como soldados, llegaron "en harapos ensangrentados o simplemente en ropa interior".

“El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldados que recibieron disparos en la entrepierna, las partes íntimas, la vagina o en el pecho. Esto parecía ser una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas", sostuvo. 

"Estas mujeres llegaron con los ojos abiertos, la boca en muecas y los puños cerrados", dijo la integrante del ejército y agregó que las soldados “todavía tenían expresiones de agonía en sus rostros”.

Por esta causa atroz, Mendes dijo que ella y su unidad se ven obligados a tomar la decisión de no mostrar sus cuerpos a las familias. 

Tiempo después del ataque comenzaron a darse a conocer informes sobre el uso de la violencia sexual por parte de Hamás como método de guerra durante y tras el ataque del pasado 7 de octubre.

Soldados de Israel retiran cadáveres.
Soldados de Israel retiran cadáveres.

Quién es Mia Schem, la joven que apareció en el primer video difundido por Hamás luego de su secuestro

Hamás rechazó las acusaciones y aseguró que son “mentiras”

Hamás dijo el lunes 4 de diciembre que "rechaza" las acusaciones de que sus combatientes cometieron "violaciones" y actos de violencia sexual durante su mortífero ataque contra Israel del 7 de octubre, calificándolas de "mentiras".

Ese día, comandos de Hamás mataron a 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades. Además, secuestraron y llevaron a la Franja de Gaza a 240 personas, 137 de las cuales siguen retenidas como rehenes, según el ejército israelí.

Como represalia, el ejército bombardea desde entonces la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, estos ataques dejaron hasta ahora 15.899 muertos, un 70% de ellos mujeres y palestinos menores de 18 años.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas
Bombardeos en la Franja de Gaza. 

La policía israelí afirma que está investigando posibles actos de violencia sexual cometidos el 7 de octubre, incluidas violaciones en grupo y mutilaciones de cadáveres.

Los investigadores recopilaron hasta ahora "más de 1.500 testimonios espeluznantes y dolorosos", declaró una policía al Parlamento israelí la semana pasada, en los que se mencionaban "jóvenes desnudadas por encima y por debajo de la cintura" y se denunciaba la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven.

En su comunicado, Hamás condenó "las campañas sionistas que propagan mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina".

Estas "mentiras", añadió, son las últimas de "una serie" en la que también está incluida "la mentira de que el hospital de al Shifa se utilizó con fines militares", algo que afirma el ejército israelí pero que Hamás niega.