Dos marchas simultáneas en Chile en protesta por la muerte de un joven mapuche en la zona chilena de Vilcún finalizaron con 16 detenidos e incidentes entre los manifestantes y la policía.
La primera de las protestas se realizó anoche en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, donde se repudió la muerte de Matías Catrileo, un joven universitario mapuche.
Catrileo murió durante una represión policial en las afueras de una quinta de Vilcún, donde se exigía la restitución de territorios a la comunidad indígena.
En Temuco, fueron detenidas la madre, la novia y la hermana de Catrileo que fueron sacadas de la manifestación mapuche -convocada por la Coordinadora Arauco Malleco- en medio de una violenta represión policial. Según informó el sitio Mapu Express, fueron detenidos también un joven mapuche argentino de nombre Facundo y un corresponsal del Diario La Nación de Chile.
El periodista detenido indicó que las mujeres fueron golpeadas por los carabineros.
En Santiago, una marcha pro mapuche en la cual participaron unas 200 personas, terminó con incidentes aislados.
Los manifestantes rechazaban la muerte de Catrileo y apoyaban las demandas de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien mantiene una huelga de hambre hace 90 días en demanda de beneficios de libertad por haber cumplido la mitad de su condena.
En los incidentes los policías antimotines usaron carros lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.
Fuente: Télam