INTERNACIONAL
Cataluña independiente

Cataluña declaró su independencia

El Parlamento catalán sancionó la declaración de independencia por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

La celebración de los manifestantes independentistas tras la proclamación del Parlamento.
La celebración de los manifestantes independentistas tras la proclamación del Parlamento. | AP

El Parlamento catalán decidió declarar la independencia de Cataluña luego que desde el Gobierno central pidiera al Senado que lo autorice a intervenir el territorio regional. 

Los partidos separatistas de Cataluña presentaron este viernes una resolución al pleno del Parlamento catalán en la que expresaron su deseo declarar la independencia de esta región señaló un portavoz de la coalición de gobierno. "Declaramos Cataluña como Estado independiente en forma de República", se afirmó en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional.

La resolución fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición, como el PP y Ciudadanos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Decenas de miles de independentistas congregados cerca del Parlamento de Cataluña en Barcelona recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia de esta región española. Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de "independencia" y "libertad" para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.