INTERNACIONAL
A bordo de la Estacin Espacial Internacional

Volvió la primera turista espacial

Anousheh Ansari aterrizó en Kazajstán junto a la tripulación a bordo de una cápsula rusa. “Estoy feliz de haber retornado a casa sana y salva”, dijo, luego de morder la manzana con la que la esperaba su marido.

2909turistairani468
La turista espacial lleg a la Tierra junto al resto de los tripulantes | AFP
Moscú/Houston (DPA) – Estuvo una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y hoy aterrizó a bordo de una cápsula rusa Soyus TMA-8 en la estepa de Kazajstán. Se trata de la empresaria estadounidense Anousheh Ansari, la primera turista espacial mujer, quien fue recibida por su marido con rosas, una manzana y un beso.

El aterrizaje se produjo anoche (según la hora argentina) a 80 kilómetros al noreste de la pequeña localidad kazaja de Arkalyk. La NASA transmitió el retorno en vivo.

Junto a Ansari, quien pagó a la agencia espacial rusa 20 millones de dólares para el vuelo, también regresaron los astronautas –estos sí profesionales- Pavel Vinogradov y Jeffrey Williams, que estuvieron medio año a bordo de la ISS.

"Estoy feliz de haber retornado a casa sana y salva", dijo Ansari tras ser bajada de la cápsula después del comandante Vinogradov. En la fría madrugada kazaja fue inmediatamente introducida en un saco de dormir. La Miss Universum fue recibida por su esposo Hamid con un enorme ramo de rosas rojas, una manzana amarilla y un beso. Ansari, cansada pero sonriente, saludaba a las cámaras.

Mientras daba su primer mordisco a la manzana sentada en una silla, los médicos le tomaban el pulso y le secaban la transpiración en la frente. "Lo hizo bien", la elogió Vinogradov. El astronauta estadounidense Williams, el último en salir de la cápsula, dijo que había sido el "vuelo de su vida".

Ansari, de 40 años y ciudadana estadounidense de origen iraní, cedió a la presión de la NASA y las autoridades espaciales rusas y renunció a llevar en su traje espacial la bandera iraní, como había planeado inicialmente.

La empresaria, convertida en la cuarta turista espacial de la historia, investigó en la ISS la influencia de la radiación cósmica sobre el cuerpo humano, entre otros experimentos médicos, por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA).