INTERNACIONAL
Apareci en un diario como un perro

Vuelven las protestas por caricatura de Mahoma

La imagen fue publicada por un periódico sueco. En Pakistán se realizaron manifestaciones en repudio a la satirización del profeta. El autor de la figura dijo haber recibido amenazas de muerte.

0901mohoma468
| AFP

Estocolmo/Lahore  - Los principales periódicos escandinavos reprodujeron hoy una caricatura en la que el profeta Mahoma aparece como un perro, en medio de nuevas protestas del mundo islámico.

En Pakistán se realizaron numerosas manifestaciones en respuesta a la caricatura, publicada por primera vez el 19 de agosto en el diario regional sueco "Nerikes Allehanda".

El conflicto recuerda la crisis de hace un año y medio con las masivas protestas contra una serie de dibujos de Mahoma en medios daneses.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, declaró en un mensaje que defenderá el principio de la libertad de expresión. Por su parte, el autor de la caricatura, Lars Vilks, indicó en declaraciones a la televisión que ha recibido numerosas amenazas de muerte.

Ayer, varios cientos de personas se manifestaron de forma pacífica frente a la redacción del "Nerikes Allehanda" en la ciudad sueca de Orebro para criticar la caricatura y entregar una petición al periódico.

Previamente el dibujo había generado reacciones en Irán y Pakistán y se presentaron protestas ante los diplomáticos suecos en ambos países.

La publicación en septiembre de 2005 de 12 caricaturas de Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten" provocó una ola de indignación en muchos países musulmanes en enero y febrero de 2006. Las protestas dejaron al menos 100 muertos.

 

Fuente: DPA