INTERNACIONAL

Washington pide a Paquistán que investigue la red que protegió a Bin Laden

El presidente Obama pidió explicaciones sobre los nexos entre Osama Bin Laden y Paquistán. Sospechan que el país encubrió intencionalmente las actividades de Al Qaeda.

default
default | Cedoc

Washington pidió este domingo a Paquistán, una semana después de la muerte de Osama Bin Laden, que investigue sobre la "red de apoyos" que permitió al líder de Al Qaeda mantenerse oculto durante años en ese país.

"Pensamos que debió de haber algún tipo de red de apoyos para Bin Laden dentro de Paquistán", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista con la cadena CBS. Islamabad prometió investigar pero rechazó que extremistas islámicos hayan encontrado allí un santuario.

Invitado a varios debates dominicales en las principales cadenas de televisión estadounidenses, su asesor en temas de seguridad, Tom Donilon, también pidió a Islamabad que realizara una investigación, pero intentó no echar leña al fuego afirmando que nada permitía acusar a los dirigentes paquistaníes de haber protegido a Bin Laden.

"No tenemos ninguna prueba de que el gobierno de Islamabad supiera" dónde estaba el líder de Al Qaeda, añadió en la cadena NBC. Pero, estimó, "Bin Laden tuvo redes de apoyo en Abbottabad", la ciudad próxima a Islamabad donde fue ultimado por un comando norteamericano el 2 de mayo.

El embajador de Paquistán en Estados Unidos, Hussain Haqqani, aseguró el domingo que "rodarán cabezas" de altos funcionarios paquistaníes tras descubrirse que Osama Bin Laden se escondía desde hacía años en aquel país.

"Rodarán cabezas no bien se termine la investigación", declaró en la cadena de información CNN.

Señal de la degradación de las relaciones entre los dos países, Donilon indicó que no estaba prevista ninguna visita de Obama a Paquistán, cuando la Casa Blanca había anunciado en octubre que el presidente estadounidense viajaría este año a ese país.

Islamabad, que considera que durante la operación se violó su soberanía territorial, amenazó la semana pasada con rever su cooperación militar con Estados Unidos si se repetía un episodio semejante.

La oposición paquistaní considera que el presidente, Asif Ali Zhardari, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, deben explicar cómo fue posible que un comando norteamericano ingresara a territorio nacional o bien dimitir.

Estados Unidos difundió cinco videos incautados durante la operación, en uno de los cuales se ve a Osama Bin Laden con barba blanca, la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo la televisión satelital. Sentado en el suelo, usa un control remoto para pasar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difundían imágenes suyas.

La incautación de videos y documentos (discos duros, CD-ROMs, USBs) por los comandos estadounidenses es considerada la "mayor" hecha a un jefe de Al Qaeda, afirmó el sábado un responsable de inteligencia, según el cual "Bin Laden seguía siendo un líder activo de esa red, y que daba instrucciones estratégicas, operacionales y tácticas".

En la última grabación antes de ser ultimado, Bin Laden advierte que no habrá seguridad para Estados Unidos hasta que los palestinos no la tengan, informó un sitio islamista el domingo.

"Estados Unidos no podrá soñar con seguridad hasta que no vivamos en seguridad en Palestina", señala. "Es injusto que ustedes vivan en seguridad mientras nuestros hermanos en Gaza viven inseguros".

Continuaban las reacciones a la muerte de Bin Laden. Los ataques del sábado contra objetivos gubernamentales en Kandahar, en el sur de Afganistán, son "una venganza" de extremistas, indicó la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai.

En Somalia, los insurgentes islamistas radicales shebab, que están coordinados con Al Qaida, prometieron "continuar la guerra santa contra los infieles" e inmolarse si fuera necesario.

En Suiza, el ministro de Defensa, Ueli Maurer, estimó que Obama se había puesto "al nivel de un terrorista" cuando anunció la muerte del hombre más buscado del mundo.

Según el diario panárabe Asharq Al-Awsat, una de las suegras de Bin Laden, la madre de su primera esposa, murió en Siria de un ataque cerebral cuando se enteró de la muerte de su yerno.