INTERNACIONAL
máxima tensión

Washington teme una invasión rusa a Ucrania inminente

Así estimaron dos funcionarios de la Casa Blanca ante la concentración de soldados en la frontera. Biden y la OTAN movilizan tropas, mientras el gobierno ucraniano trata de reducir el alarmismo.

20220212_ucrania_rusia_tanque_cedoc_g
Despliegue. Tanques y lanzamisiles rusos, utilizados en las maniobras cerca de la frontera, y armas occidentales, incluyendo cazas F-16 estadounidenses, que EE.UU. trasladó a Rumania, donde también llegaron tropas de la Alianza Atlántica. | cedoc

Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló ayer el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington “no está diciendo” que el presidente ruso Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

“La forma en que ha acumulado sus fuerzas y las ha posicionado en el lugar nos deja claro que hay una posibilidad muy clara de que Rusia escoja actuar militarmente”, dijo el funcionario. 

“Nuestra opinión es que no creemos que haya tomado ninguna decisión final, o no sabemos que la haya tomado”, estimó. 

La Casa Blanca señaló ayer que un potencial ataque inminente de Rusia a Ucrania podría comenzar con un “bombardeo aéreo y ataques con misiles que obviamente matarían a civiles”. 

En ese panorama, exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, consideró también ayer que Rusia podía invadir Ucrania “en cualquier momento”, tras haber concentrado más de 100.000 militares y armas pesadas en su frontera con esa ex república soviética. Y el secretario general de la OTAN volvió a advertir que existe un “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa. “Seguimos sin ver ninguna señal de desescalada en la situación actual y lo lamentamos fuertemente”, apuntó ayer el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

En los últimos días se incrementaron las discusiones entre las partes, pero no se ha logrado ningún avance para resolver la crisis, que los occidentales describen como la más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

Ayer, el Kremlin lamentó que las discusiones entre Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, la víspera en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”. Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, niega tener una intención bélica hacia Ucrania, pero condiciona la desescalada a que la OTAN le asegure que la ex república soviética nunca será incorporada a la Alianza. Una condición que los occidentales consideran inaceptable.

“Cero colaboración”. En paralelo, Moscú anunció nuevas maniobras militares en la frontera ucraniana, que se suman a las que ya está realizando desde el jueves en Bielorrusia, un país vecino de Ucrania.

Además, la Marina rusa está realizando unas maniobras en el mar Negro.

Los líderes europeos se adentraron en un frenesí diplomático en las últimas semanas para tratar de desactivar la crisis, incluyendo visitas a Moscú del presidente francés y próximamente del jefe de gobierno alemán.

En tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, juzgó ayer que las relaciones de su país con el Reino Unido se encontraban en su nivel más bajo, al recibir a su homólogo británico Ben Wallace.

“Desgraciadamente, el nivel de nuestra colaboración es de casi cero y pronto pasará bajo el umbral del cero y se volverá negativo”, consideró Shoigú, que pidió a los occidentales que cesen de “atiborrar” de armas a Ucrania.

Las negociaciones a cuatro bandas celebradas el jueves en Berlín, en las que participaron Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, evidenciaron la brecha que separa a Moscú de los occidentales y de su aliado ucraniano. Las discusiones, “difíciles”, según fuentes francesas y alemanas, duraron casi diez horas. 

Moscú insiste en que el gobierno ucraniano negocie directamente con los separatistas prorrusos del este, a quienes el ejército ucraniano combate desde 2014 en un conflicto que ha dejado más de 13.000 muertos. Pero Ucrania se niega, considerando que el único interlocutor legítimo es el gobierno ruso, al que acusa de apoyar a los separatistas. 

Aún así, Kiev señaló el viernes que “todo el mundo tiene voluntad de obtener un resultado” y que las negociaciones continuarán. 

Las cosas podrían “acelerarse”. Biden instó a sus conciudadanos a salir de Ucrania inmediatamente, pues “las cosas podrían acelerarse rápidamente”.

Kiev, que ha denunciado varias veces el alarmismo de Washington, quitó importancia a las advertencias. “no hay ningún cambio radical de la situación”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

Estados Unidos amenazó con imponer fuertes sanciones económicas contra Rusia en caso de agresión militar, y la UE impondría impondrá sanciones financieras y energéticas.

 

La UE aprueba ayudas a Kiev por 1.200 millones de euros

Agencias

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

A nivel de embajadores, los Veintisiete han respaldado los fondos adicionales a Kiev que representan un apoyo inmediato a Kiev ante la crisis de seguridad que afronta por la amenaza militar de Moscú.

La UE considera que las tensiones geopolíticas con Rusia están perjudicando a la economía ucraniana y esperan que este paquete, que ahora deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo ayude a mitigar este daño.

“Las persistentes amenazas a la seguridad ya han provocado una salida sustancial de capital. Ucrania está perdiendo acceso a los mercados internacionales de capital debido a la mayor incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica”, ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.

En declaraciones, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha señalado que la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea por parte de los Veintisiete muestra que la UE apoya a Ucrania “también económicamente”.

Presentado a finales de enero, el paquete financiero necesita ahora la aprobación de la Eurocámara, con la idea de desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que su Ejecutivo “doblará” el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros en apoyo a las instituciones democráticas y la resiliencia del país.

Bruselas defiende que durante los últimos años el compromiso con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17 mil millones de euros.

 

Kiev pide información militar

Agencias

Ucrania pidió formalmente a Rusia que dé “explicaciones detalladas” sobre sus actividades militares en las áreas adyacentes al país y en Crimea, en virtud de un mecanismo previsto en el Documento de Viena de 2011 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El canciller ucraniano, Dimitro Kuleba, tuiteó a través de su cuenta en la red social Twitter, Rusia tiene que proporcionar “explicaciones detalladas” de sus “objetivos, ubicación precisa y fechas de finalización de sus actividades militares, así como designación, subordinación, número y tipos de formaciones y equipos involucrados”, según dispone el mecanismo de reducción de riesgos previsto en la sección tres del mencionado documento.

Rusia tiene 48 horas para responder al cuestionamiento de Ucrania, según Kuleba. El titular de Exteriores ha indicado que, en caso de ausencia de respuesta o que esta sea “insuficiente” o “irrelevante”, Kiev convocará a Rusia y a los otros firmantes del Documento de Viena para a “una reunión extraordinaria” en la que Moscú “deberá dar explicaciones. Seguimos utilizando todas las vías diplomáticas para garantizar la seguridad de Ucrania”, reafirmó Kuleba.

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania. Mientras, se han puesto en marcha multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.