INTERNACIONAL
un da histrico

Ya está todo listo para la asunción de Obama

A pesar de la baja temperatura, millones de personas se acercaron al Capitolio. Un impresionante dispositivo de seguridad. Galería de fotos.

0120obamafotomontaje468
| AFP

Ante una inmensa multitud a los pies del Capitolio, Barack Obama entra en la Historia este martes como e l primer presidente negro de Estados Unidos, con la difícil tarea de enfrentarse a una grave crisis económica y dos frentes bélicos abiertos.

Obama, de 47 años, tiene previsto jurar su cargo como 44º presidente de Estados Unidos este mediodía, con la mano sobre la Biblia del presidente abolicionista Abraham Lincoln, junto a quien será su vicepresidente, Joseph Biden, en las escalinatas del Capitolio.

Desde las primeras horas de la mañana el Mall, el gran Paseo que desde hace casi tres décadas sirve de decorado natural para la investidura presidencial, estaba casi lleno de gente de todo origen y condición social.

En ese momento, Obama y su esposa Michelle acudieron a un servicio religioso en una iglesia justo delante de la Casa Blanca, donde fueron recibidos después por el presidente saliente George W. Bush y su esposa Laura.

Muchos desafiaron el frío reinante, con temperaturas bajo cero a pesar de un sol resplandeciente, para presenciar lo que calificaron de " día histórico". "Vine con mis hijas de Virginia Occidental. No podíamos perdernos este día, es histórico. Es uno de los nuestros", señaló Selma Brown, una negra con una banderita estadounidense en las manos que buscaba su forma de entrar en el Mall.

Obama, hijo de una blanca del estado de Arkansas y de un negro de Kenia, simboliza el crisol de identidades de este país, más allá de su identificación personal con la raza negra. El presidente en ciernes hizo de la unidad, más allá de las divisiones raciales o políticas, la pieza central de su triunfo electoral, tras una carrera política meoteórica, que empezó hace menos de una década en las filas del partido Demócrata.

Obama fue elegido senador en 2004, y se presentó a la candidatura de su partido, contra todas expectativas, tres años después. Su discurso presidencial, que sin duda apelará a esa unidad de esfuerzos ante la dura crisis reinante, era uno de los actos más esperados de la ceremonia.

Tras los discursos, Obama y Biden tienen previsto presidir un almuerzo de honor con los miembros del Congreso en el Capitolio, sede del Poder Legislativo. Luego les espera un espectacular desfile con más de 10.000 participantes por las calles de Washington, engalanadas con banderas a profusión, listas para recibir a decenas de bandas de música militares y escolares. Joe Marques, de 25 años, cubano-estadounidense, espera poder mostrarle su pancarta al nuevo presidente: " Cubanos con Barack". "El va a cambiar las cosas con Cuba, Obama puede marcar realmente la diferencia, no como Bush", señaló.

Obama substituirá en la Casa Blanca a George W. Bush, que deja el poder tras dos mandatos consecutivos con la peor imagen pública de un presidente en décadas.

Una vez despedido Bush, que tomará un avión para regresar a su estado natal, Texas, Obama y su esposa Michelle tienen previsto acudir brevemente a diez bailes de gala organizados en su honor por toda la ciudad.

Estados Unidos tiene depositadas enormes esperanzas en Obama, según los sondeos. Pero las expectativas aún son mayores en el mundo entero, según un sondeo realizado en 17 países por la radiocadena británica BBC. Dos terceras partes de los entrevistados se dijeron optimistas de que el nuevo jefe de la Casa Blanca mejorará las relaciones de Estados Unidos con el mundo.

" Mucho, a lo mejor demasiado", contestó Pedro Gutierrez, un abogado mexicano de 33 años residente en Washington, a la pregunta de qué esperaba de Obama. Barack Obama gozará de "un estado de gracia mundial", pero no posee "una varita mágica", recalcó el martes el canciller francés Bernard Kouchner.

El nuevo presidente, con prácticamente ninguna experiencia de gestión política, ya tiene nombrado a casi todo su gabinete, lleno de personalidades de fuerte carácter, muchos de ellos provenientes de la última administración demócrata del presidente Bill Clinton.

Obama intentará materializar su oferta de romper con las políticas reinantes durante los ocho años del republicano Bush. Ello incluye el retorno de las tropas de Irak y el replanteamiento del conflicto en Afganistán, además del cierre del polémico centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

Fuente:
 AFP