INTERNACIONAL
LA PEOR EN 25 AOS EN ESPAA

Ya son 154 los muertos por la tragedia aérea en Madrid

Una mujer falleció como consecuencia de las heridas y ahora son sólo 18 los sobrevivientes. Comenzaron a realizar las pruebas de ADN para identificar los cadáveres.

0823madrid468afp
| AFP

La cifra de víctimas mortales del accidente del miércoles del avión de la compañía Spanair en el aeropuerto Barajas de Madrid ascendió hoy a 154 personas, según informó Radio Nacional de España (RNE).

Una de las pasajeras, de 31 años, que había sido traslada a un hospital murió como consecuencia de las heridas sufridas, con lo cual son sólo 18 las personas que sobrevivieron a la catástrofe. Dos de ellos siguen en estado muy grave.

La mayoría de las víctimas mortales serán identificadas entre hoy y mañana, aseguró hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. De los 154 cadáveres, 54 fueron identificados a través de las huellas dactilares, pero hoy se comenzaron a realizar las pruebas de ADN para esclarecer las identidades del resto de los cuerpos.

Sin embargo, Rubalcaba, que se encontraba visitando a los supervivientes heridos ingresados en el hospital de La Paz de Madrid, advirtió que algunas identificaciones podrían quedar pendientes, como las de víctimas extranjeras o en el caso de un niño adoptado, por falta de un ADN de referencia.

"Está todo el mundo volcado", dijo en referencia al trabajo conjunto de la Policía, la Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense, pero "hay tiempos que no podemos saltarnos, porque los análisis en algunos casos son cultivos biológicos", señaló.

El nerviosismo entre los familiares de las víctimas crece ante la tardanza de identificación de los cadáveres. Algunos fueron ya llamados al cementerio de La Almudena de Madrid, una vez concluida la identificación de sus familiares. El resto espera en el hotel Auditorium, donde se celebró esta tarde una ceremonia religiosa en honor de las víctimas de la tragedia.

En una nueva reunión con unos 300 familiares de las víctimas, convocada para esta tarde por Spanair, los parientes de los ocupantes del avión volvieron a reclamar que se les precisara el tiempo que tomará la identificación, después de que se les hubiese asegurado en un primer momento que no tardarían más de 48 horas.

El subdirector de la compañía aérea, Javier Mendoza, garantizó a los familiares durante la reunión de más de tres horas que la aerolínea está en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones por el accidente. Una primera reunión había concluido ayer tras sólo diez minutos ante el descontento de los familiares por la tardanza en darse a conocer la lista de los pasajeros y la falta de información sobre las causas del accidente.

El accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair, que cubría el trayecto Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, constituyó la peor tragedia aérea española de los últimos 25 años.

Fuente: DPA