Mientras ya son 711 las víctimas confirmadas por las autoridades chilenas, más de 100 personas seguían atrapadas entre el fierro y hormigón que conformaban los restos del desplomado edificio de 14 pisos Vista Río de Concepción, ubicado en la ribera del Biobío. El intendente Jaime Tohá estimó que podrían tardar hasta dos semanas en las tareas de rescate.
"Sentí que se desplomó el suelo y pasamos como tres minutos. Había un fuerte olor a polvo y a cemento. Lo único que atiné fue tomar a mi señora y abrazarnos", dijo Héctor Vera, uno de los primeros 40 rescatados.
El sismo partió la base del edificio entregado en 2009, que estaba con el 55% de ocupación. Según Bomberos, la torre sufrió una factura en el piso 9 al caer horizontalmente sobre el terreno.
"Tuve una desesperación total porque mi señora estaba debajo mío y la estaba aplastando", recordó Gerardo Díaz, quien vivía en el piso 14. Él y su mujer salieron por sus propios medios, pero su hijo Alonso (6), que dormía en una habitación contigua, sólo pudo ser rescatado ocho horas más tarde. De los 40 sobrevivientes, una veintena fue rescatada por Bomberos y Carabineros.
El resto de los sobrevivientes también fue ayudado por transeúntes. "Estuvimos más de dos horas atrapados y nos rescató gente que sentía nuestros gritos", dijo Cecilia Velásquez. Sus hijas Macarena (21) y Catherine (22) también sobrevivieron. Algunos vecinos se quejaron de que la ayuda demoró más de una hora en llegar y se quejaron de la mala calidad sísmica de sus departamentos nuevos.