INTERNACIONAL
tres mujeres terroristas suicidas

Yihadistas de Boko Haram causaron 27 muertos en Chad

Soldados. Tropas de Chad, que participan de una fuerza regional que combate al terrorismo.
| Cedoc

agencias

Un atentado presumiblemente cometido por Boko Haram, el grupo que aterroriza una amplia región de Africa y afirma actuar en coordinación con Estado Islámico (EI), provocó ayer al menos 27 muertos más los tres terroristas suicidas, y más de 80 heridos en Chad, en Africa Central.
Tres mujeres suicidas se hicieron estallar en tres lugares distintos en el mercado semanal de Loulou Fou, en una isla del lago Chad. “Las explosiones causaron treinta muertos, incluidos los tres kamikazes entre la población civil, y más de ochenta heridos”, dijo el vocero de la policía chadiana, Paul Manga en Yamena, la capital del país.
Las tres explosiones fueron provocadas por mujeres, reveló el portavoz Manga.
El director general de la gendarmería de Chad, general Banyaman Cossingar, sostuvo que Boko Haram es el principal sospechoso del ataque, que aún a última hora de ayer no lo había reivindicado.
La región atacada se encuentra en estado de emergencia desde el 9 de noviembre debido a atentados suicidas cometidos por los yihadistas nigerianos de Boko Haram, grupo afín a EI.

Terror. En seis años, Boko Haram ha matado al menos a veinte mil personas, en su mayoría en Nigeria.
Pero en el último año el grupo ha comenzado a expandir su ataques a los vecinos Camerún, Chad y Níger, que aportan tropas a la fuerza regional creada para combatir al grupo.
El lago Chad está dividido entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Aunque su superficie se reduce cada año debido al cambio climático, alberga una multitud de islas e islotes poblados por pescadores. La vegetación densa circundante facilita la infiltración de islamistas de Boko Haram en territorio chadiano para cometer ataques.
Soldados de Nigeria y Chad desalojaron a comienzos de este año a los terroristas de ciudades y pueblos en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram había proclamado un califato islámico.

La semana pasada, tropas de Camerún, Nigeria, Chad y Benin lanzaron operaciones en la región del lago Chad y del bosque de Sambisa, por las cuales arrestaron a cien militantes, mataron a otros cien y liberaron a por lo menos 900 rehenes, de acuerdo con el gobierno camerunés.
Al mismo tiempo que se conocían los atentados de Chad, los servicios de inteligencia de Nigeria informaban del arresto de nueve sospechosos de pertenecer a Boko Haram que planificaban atentados en Abuja, la capital, durante la época navideña.
Un día antes, la embajada norteamericana había advertido sobre el riesgo de que los terroristas cometieran atentados contra hoteles frecuentados por occidentales.
Uno de los nueve arrestados estaba vigilando un “hotel de alto perfil”, informó el Departamento de Seguridad nigeriano, que reveló que los arrestos se habían producido en noviembre y que los yihadistas habían llegado a Abuja, en el centro del país, desde el noreste, región donde Boko Haram es muy activo.