INTERNACIONAL
LA PELEA POLTICA ESTADOUNIDENSE

“Yo gané”, les recordó Obama a congresistas opositores

Preocupado por aprobar el paquete de ayuda económica, el flamante presidente de EE.UU. está apurando las discusiones con los republicanos en forma directa. Los detalles.

0124obama468
| AFP

Barack Obama asumió el martes y la fiesta duró unas cuantas horas. Pero apenas pasaron tres o cuatro días, podemos decir claramente que los tiempos apremian y que el nuevo presidente de los Estados Unidos está preocupado por sacar rápidamente el paquete de ayuda económica.

Ahora, el ex senador y actual presidente, está apurando las discusiones con los congresistas en forma directa. Tal es así que el mismo Obama les tuvo que decir a algunos republicanos que no se olviden que “él había ganado” según detalló uno de los presentes al Washington Post.

El comentario llegó luego que el congresista republicano Eric Cantor dijera en la mesa de negociaciones que prefería bajar los impuestos a las ganancias en vez de darle a la gente un subsidio de 500 dólares per cápita y que se oponía al plan del nuevo Presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obama le recordó que “esa es la gran diferencia filosófica entre los demócratas y los republicanos, y que es un tema ya conocido”. Los republicanos no están de acuerdo en algunos programas de obra pública que Obama quiere crear, porque dicen que generan mucho déficit fiscal. Justamente, estos programas son la base de las propuestas del nuevo presidente para generar empleo.

Hablando de paquetes de estímulo, Obama prometió imponer más restricciones en las futuras ayudas federales. “No ha habido transparencia ni han rendido cuentas sobre el dinero que se les dio a los bancos” dijo a la prensa antes de ingresar a la reunión con los congresistas. “Inclusive hay reportes sobre compañías que habiendo recibido ayuda de los contribuyentes, lo han usado para renovar los baños y sus oficinas”, aseguró.

El comentario viene a cuento según varios medios especializados, por un rumor en el cual se mencionaba que en la financiera Merril Lynch se gastó el año pasado una cifra millonaria de dólares en redecorar las oficinas de sus ejecutivos en Manhattan mientras afirmaban que no podían sostener a sus empleados. Luego, Merril Lynch fue integrada al Bank of America, y debido a sus pérdidas acumuladas, el gobierno le tuvo que armar al banco un paquete especial de ayuda para absorberla.

Una de las nuevas medidas será aumentar el control sobre los futuros dineros que se van a prestar a los bancos, han dicho los congresistas demócratas. Entre estas nuevas medidas, se les prohibirá usar dinero para adquirir otros bancos (algo que sucedía), o hacer donaciones, o pagar bonus. El dinero, según el vocero del Presidente, debe ser utilizado para generar crédito a las familias trabajadoras y levantar el alicaído consumo. Recordemos que de los 700 mil millones del único paquete aprobado en el 2008, ya se usó un poco más de la mitad en el anterior gobierno de Bush.

Mientras continuaban estas discusiones, el inspector general del Programa de Ayuda Financiera, Neil Barofksy, ha dicho que le enviará un pedido de informes a todas las 300 firmas que han recibido dinero para que expliquen en que han usado los fondos. Las empresas tendrán 30 días para contestar y sino lo hacen, serán convocadas judicialmente.

Asimismo, se estima que el próximo lunes podría votarse en el Senado la confirmación de Tim Geithner como futuro Secretario del Tesoro. Se cree que va a balancear en su favor la experiencia que el economista tiene frente a la crisis financiera, que sus “errores” de no haber pagado algunos impuestos a término. Es que Obama no puede ya pasar una semana más sin tener confirmado quien comande los destinos de la complicada economía de los Estados Unidos.

(*) especial para Perfil.com