INTERNACIONAL
Todos usan el mismo discurso

"Yo no fui", repiten los acusados por Atocha

Desfilan los detenidos por los atentados en España y los presuntos responsables recurren a un discurso común que no arroja sorpresas. El sirio Almallah Dabas, último en declarar, negó vínculos con la yihad.

default
default | Cedoc

El sirio Mouhannad Almallah Dabas, considerado integrante de una célula islamista encargada de la infraestructura y financiación de los atentados de Madrid, negó hoy cualquier vínculo con la yihad (guerra santa) y con uno de los principales ideólogos, según informó la agencia de noticias AFP.

"Nunca", fue la respuesta de este sirio de 43 años cuando fue interrogado por la fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Olga Sánchez sobre si en un local que él alquilaba cerca de la Mezquita de la M-30, en Madrid se vieron videos de la yihad o de martirio de islamistas.

Dabas, que se declaró "inocente" de los cargos en su contra, atribuyó a una ex novia que calificó de "enemiga" los dichos por los cuales fue involucrado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La fiscalía pide 12 años de cárcel para Dabas por presunta pertenencia a una organización terrorista.

De esta manera Almallah Dabas se sumó al grupo de acusados que durante sus declaraciones - algunos sólo respondieron preguntas de sus abogados- negaron toda vinculación con organizaciones terroristas y condenaros los ataques en la estación de trenes Atocha que causaron 191 muertos y 1.824 heridos.

Después de Dabas deberían ser llamados al banquillo otros siete de los 29 acusados que habrían integrado la célula islamista encargada de la infraestructura y la financiación de los atentados del 11-M.

Esa célula habría sido formada por Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, alias "El tunecino", considerado uno de los ideólogos de los atentados del 11 de marzo de 2004, que se suicidó el 3 de abril de ese año en un apartamento de Leganés, sur de Madrid, junto a otros seis presuntos responsables de los ataques.