INTERNACIONAL
cambio en la habana

Yoani Sánchez lanzará un diario digital desde Cuba y teme que sea censurado

Prensa. Yoani recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión.
| AFP

DPA/AP/afp
Desde La Habana
Los cambios poco a poco llegan a Cuba. La bloguera Yoani Sánchez anunció este viernes en Colombia que lanzará en el primer semestre de 2014 un diario digital en su país. “Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog, a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad cubana en su transición, una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir”, dijo la periodista durante un debate en “Hay Festival”, un encuentro literario y artístico celebrado en Cartagena de Indias.
Vestida con una túnica verde con bordados claros, Sánchez se mostró siempre amable con la audiencia, que llenó el teatro donde se realizó el debate, la aplaudió sin cesar y la despidió con una ovación. “Quiero crear conciencia desde la información. No es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión”, señaló la ganadora del Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional, quien durante la charla fotografió a la audiencia con su teléfono móvil y se confesó “adicta a internet”.
“Puede pasar lo peor el primer día que lo hagamos, que nos tumben la puerta y que carguen con todos o que nos bloqueen la web”, afirmó la creadora del blog Generación Y. “Pero también puede ser que estemos sembrando unas raíces de prensa libre”, se ilusionó Sánchez, actual delegada en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Aunque la periodista sabe que el proyecto es considerado “ilegal” en su país, cree que puede tener éxito entre los cubanos.
La bloguera sostuvo también que siente que su país está cambiando y que “es momento” de aprovechar “las pequeñas puertas” que está abriendo el gobierno de Raúl Castro al permitir cierto acceso a internet o los viajes al exterior.
Durante el encuentro, Yoani fue entrevistada por el célebre periodista Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara. Una vida revolucionaria. Al realizar esa investigación, el norteamericano vivió cinco años en la isla y pudo acceder a documentos oficiales del gobierno cubano.
Pese a que Sánchez fue bien recibida por la audiencia, una decena de personas protestaron en las afueras del teatro y le gritaron “enviada de la CIA”. Yoani se hizo famosa en 2008 por los textos que denunciaban desde su blog la situación en la que vivía la sociedad cubana.
En 2013, la bloguera se benefició de la reforma migratoria implementada por La Habana y realizó una gira por 13 países de América y Europa. Luego regresó a Cuba, donde sigue viviendo