INTERNACIONAL

Zawahiri, nuevo jefe de Al Qaeda en reemplazo de Bin Laden

El egipcio ya anunció que su "guerra santa" es contra Estados Unidos e Israel. La reacción oficial de EE.UU.

Ayman al Zawahiri, "cerebro" y principal portavoz de Al Qaeda, se convierte así en el hombre más buscado del mundo.
| AFP

El egipcio Ayman al Zawahiri fue nombrado sucesor de Osama Bin Laden al frente de la red islamista Al Qaeda, que anunció que proseguirá la "guerra santa" (yihad) contra Estados Unidos e Israel.

"El mando general de Al Qaeda anuncia, tras consultas, la designación del jeque Ayman al Zawahiri a la cabeza de la organización" indica el comunicado colgado en webs islamistas. Ayman al Zawahiri, de 59 años, "cerebro" y principal portavoz de Al Qaeda, se convierte así en el hombre más buscado del mundo. Su cabeza vale 25 millones de dólares, según el Departamento de Estado norteamericano.

Al Qaeda va a "proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel", afirma en este texto el mando de la organización.

"Los combatiremos con todas nuestras capacidades y exhortamos a la nación (islámica) a combatirlos (...) por todos los medios posibles hasta la expulsión de todos los ejércitos de invasión de la tierra del islam y la instauración de la sharia", la ley islámica, agrega.

En el mismo comunicado en el que nombra como jefe a Zawahiri, que era el número dos de la red y el brazo derecho de Bin Laden, el mando general de Al Qaeda expone los principios que guiarán su acción. De este modo asegura a los palestinos que "no los abandonará hasta la victoria" y "la liberación de toda la Palestina".

"No aceptaremos ninguna concesión sobre Palestina" y "no reconoceremos la legitimidad al supuesto Estado de Israel" como "tampoco nos comprometeremos en ningún acuerdo o convención" que reconozca a Israel, asegura.

Al Qaeda expresa también su "apoyo a la revuelta de los pueblos musulmanes" en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Siria y Marruecos e insta a continuar con ella para "eliminar a los regímenes corruptos e injustos impuestos por Occidente a nuestros países". Pero "el verdadero cambio deseado no se conseguirá más que con la vuelta de la Uma a la sharia", asegura, y afirma estar dispuesto a "cooperar con todos los grupos islámicos" para hacer "triunfar la sharia" y "eliminar los regímenes corruptos".

Al igual que el fundador de la red extremista, su número dos, Al Zawahiri, se ocultó después de los atentados del 11 de Septiembre y fue visto por última vez en octubre de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Su esposa, su hijo y sus dos hijas murieron en ataques estadounidenses en Kandahar dos meses después.

Para Estados Unidos, a diferencia de Bin Laden, Al Zawahiri, "no ha demostrado un liderazgo fuerte ni capacidades de organización durante su tiempo en Al Qaeda o previamente en la yihad islámica egipcia", afirmó un funcionario estadounidense este jueves bajo el anonimato.