INTERNACIONAL
EL 24 DE FEBRERO SE CUMPLE UN AÑO

Zelenski pide más armas a Occidente ante la ofensiva rusa en el aniversario de la invasión

El presidente ucraniano habló ayer ante la Conferencia de Múnich por videomensaje, y los instó a “acelerar” la entrega de equipamiento militar. El líder de Kiev advirtió que “no hay alternativa” a una victoria de Ucrania en la guerra, porque si Vladimir Putin se impone, avanzará sobre otros estados exsoviéticos, como los países bálticos. El alemán Scholz y el francés Macron aseguraron el apoyo de sus gobiernos y dijeron estar preparados “para un conflicto largo”. Los países europeos siguen confiando en convencer a China a ejercer su influencia para impulsar negociaciones de paz.

2023_02_018_zelenski_munich_afp_g
Mensaje. El presidente ucraniano en su intervención ante la Conferencia de Seguridad europea de Munich. A su juicio, las propuestas de negociación de Moscú solo buscan ganar tiempo. | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ayer pidió a sus aliados occidentales “acelerar” el apoyo a Ucrania, invadida por las tropas rusas desde hace casi un año, en un discurso por video ante la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Necesitamos velocidad para concluir nuestros acuerdos, acelerar las entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida”, afirmó.

Tras un año de guerra, no hay señales de que los combates vayan a terminar pronto y las posibilidades de una resolución diplomática del conflicto son casi nulas. Desde el comienzo de la ofensiva, el número de muertos se ha elevado a decenas de miles y la OTAN teme una nueva ofensiva rusa. En este contexto, Zelenski estimó, además, que “no hay alternativa a la victoria ucraniana” y denunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “intenta ganar tiempo para su agresión”. “Está claro que Ucrania no será su última etapa. (Putin) Va a continuar hacia otros Estados del antiguo bloque soviético”, sostuvo.

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, presente en esta conferencia anual de tres días sobre cuestiones de seguridad internacional, aseguró a Ucrania del apoyo de Alemania, tanto financiero como humanitario y militar. Dijo, también, que Berlín y sus aliados apoyarán a los ucranianos “todo el tiempo que sea necesario”. El canciller pidió a los países occidentales que puedan enviar tanques a Kiev “que lo hagan ahora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió el viernes a los aliados occidentales a aumentar su ayuda a Ucrania: “Tenemos que intensificar nuestro apoyo y nuestros esfuerzos para permitir una contraofensiva”. El mandatario francés pronosticó que la guerra no tiene un final cercano. “Estamos preparados para un conflicto prolongado”, declaró.   

Nuevas sanciones. Del encuentro participarán más de 150 representantes gubernamentales. Entre ellos, asistirán el jefe de la diplomacia china, Wang Yi; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken; y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que dejará el cargo a finales de este año. “Necesitamos estar preparados para un largo camino. Esto puede durar muchos, muchos años”, advirtió Stoltenberg anteayer en referencia a la guerra en Ucrania.

Victoria Nuland, diplomática estadounidense, aseguró que su país y sus aliados están preparando “un nuevo gran paquete de sanciones” para el 24 de febrero, cuando se cumpla un año de la invasión. Drásticas sanciones contra Rusia  ya están en vigor desde el comienzo de la guerra y afectan a los más altos niveles del Estado ruso, así como a su industria, a sus bancos y a su sector petrolero.

Las tensiones entre Estados Unidos y China, exacerbadas por el vuelo de un globo chino en territorio estadounidense, también podrían tratarse en la Conferencia. China asegura que el globo era de uso civil, y acusó al país presidido por Joe Biden de hacer volar globos sobre su territorio. El incidente provocó que el secretario de Estado Anotny Blinken decidiera posponer su visita al gigante asiático.

Los países europeos, sobre todo Alemania y Francia, siguen esperando convencer a China, aliada de Moscú, para que presione a Putin para poner fin a la guerra. En noviembre, Scholz viajó a Beijing, donde se reunió con el presidente Xi Jinping. Y Francia confirmó que “se está preparando” una visita de Emmanuel Macron a China “en el primer semestre del año”. 

El canciller italiano, Antonio Tajani, que se reunió el jueves con Wang Yi, el máximo responsabe de la diplomacia del Partido Comunista chino, y miembro del politburó, dijo que el representante de Beijing le adelantó que Xi Jinping “dará un mensaje invitando a la paz” en Ucrania para el 24 de febrero, aniversario de la invasión.

 

“Vladimir Putin es un peligro para Europa”

Agencias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ayer que un año después de la invasión rusa “la lección más importante” es la importancia del vínculo entre Europa y Norteamérica. Subrayó que “no hay seguridad en Europa sin la OTAN”. Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe político de la OTAN reflexionó sobre cómo ha cambiado la guerra en Ucrania el entorno de seguridad europeo e insistió que los aliados deben extraer lecciones de lo vivido desde el 24 de febrero de 2022.”La enseñanza más importante que se debe tomar es la importancia de que América del Norte y Europa permanezcan juntas. No hay seguridad en Europa sin la OTAN”, recalcó. Indicó, también, que la invasión rusa demostró la necesidad de aumentar la inversión en Defensa, además de remarcar la importancia de reforzar la ayuda militar a Ucrania. “Necesitamos continuar y mantener nuestro apoyo. Porque si Putin gana en Ucrania, será una tragedia para los ucranianos, pero también será peligroso para todos nosotros”, advirtió. El funcionario noruego recalcó que no se debe generar dependencias con regímenes autoritarios, y puso de ejemplo la cuestión energética con Rusia, y alertó de la situación de China.

Sobre el resultado de las reuniones de esta semana en Bruselas para concretar el envío de tanques a Ucrania, Stoltenberg indicó: “Ahora están discutiendo cómo organizar y coordinar sus esfuerzos. Pedí a los Aliados que hagan lo que puedan para entregar armas modernas, también vehículos blindados y carros de combate. Y estamos en constante diálogo para estas entregas específicas”. El secretario general de la OTAN celebró los compromisos de Alemania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. La coalición para mandar carros de combate Leopard a Ucrania movilizó 43 tanques entregados por Alemania, Polonia, Canadá, Portugal y Noruega, mientras que España y Dinamarca siguen estudiando su contribución.