El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó ayer “acciones contraofensivas” de su ejército en el frente, sin confirmar si se trata de la operación de gran envergadura preparada desde hace meses por Kiev y que, según Vladimir Putin, ya habría empezado.
Las autoridades ucranianas están siendo ambiguas sobre su estrategia, pero el ejército ruso lleva seis días reportando asaltos, algunos de ellos con equipos suministrados por los occidentales, principalmente contra posiciones del sur de Ucrania.
“Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, de las que no voy a hablar en detalle”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien visitó la capital ucraniana por sorpresa.
“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó.
Zelenski avisó a la población que no se fíe de la información que corre por “varios canales” de la red social Telegram, “ni especialmente de la que proporciona Putin”, porque es un contenido que “atraviesa tantos filtros que al final, no hay quién se fíe de ella”.
Zelenski fue preguntado acerca de las declaraciones de Putin, quien el viernes sostuvo ante la prensa que la gran contraofensiva ucraniana, esperada desde hace meses, había “empezado”.
“Creo importante que Rusia siempre tenga la sensación de que no les queda mucho tiempo, en mi opinión. En Ucrania ocurren contraofensivas y defensivas. Ahora bien, no voy a comentar en detalle en qué punto están”, agregó Zelenski.
Putin, no obstante, afirmó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo”, aunque Zelenski cuestionó esas declaraciones.
El viernes por la noche, Zelenski ensalzó el “heroísmo” de los soldados ucranianos, involucrados en “duros combates”.
Las autoridades ucranianas parecen restar importancia a los combates, pero el ejército ruso dio cuenta, en su informe diario de ayer, de asaltos de las fuerzas de Kiev en las regiones de Zaporiyia (sur) y de Donetsk (este), además cerca de la ciudad devastada de Bajmut, también en el este, cuya conquista total reivindicó Moscú en mayo.
Tanques destruidos. El Ministerio de Defensa ruso divulgó un video en el que se ve una columna de tanques y blindados, de fabricación occidental, destruidos, algunos todavía humeantes. Según la institución, las imágenes fueron tomadas en Donetsk.
El portavoz del comando “Este” del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, afirmó en televisión que las tropas de Kiev lograron avanzar 1,4 km en torno a Bajmut.
En el frente diplomático, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de visita en Kiev, culpó ayer a Rusia por la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovkva, en el sur de Ucrania, el pasado martes. La catástrofe provocó que decenas de pueblos y aldeas a orillas del río Dniéper quedaran inundados.
“No tenemos ninguna duda que la destrucción de la presa es una consecuencia directa de la decisión de Rusia de invadir el país”, declaró Trudeau junto a Zelenski, sin acusar directamente a Moscú de haber causado la explosión que destruyó la represa. Hasta ahora, ambos bandos se han acusado mutuamente de esa acción.
Según el último balance del Ministerio de Interior ucraniano, cinco personas murieron en esas inundaciones y 27 fueron declaradas desaparecidas en las zonas bajo control ucraniano. Las autoridades de ocupación rusas, por su parte, reportaron al menos ocho fallecidos.
Se evacuó a la población de ambas márgenes del Dniéper donde, según el recuento de Ucrania, hay 78 localidades inundadas, catorce de las cuales en territorio ocupado.
También en el sur, la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, fue atacada con drones al amanecer, causando tres muertos y 26 heridos, según las autoridades locales.
Del otro lado del frente, Rusia prometió ayer tomar represalias tras la decisión de Islandia de cerrar su embajada en Moscú, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión de tal calibre desde que empezó la ofensiva rusa, en febrero de 2022.
Sin embargo, Reikiavik aseguró que esa decisión no comporta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.
Avances de Kiev en Bajmut
Agencias
Las tropas ucranianas avanzaron hasta 1,4 km en diferentes áreas de la dirección de Bakhmut en las últimas 24 horas, dijo Serhiy Cherevaty, portavoz de la agrupación Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Así lo informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gera-shenko. Según Cherevaty, 138 soldados rusos murieron y 236 resultaron heridos.
Además, los ucranianos también destruyeron un obús autopropulsado Sau Gvozdyka, tres vehículos blindados, un obús D-30, un cañón antiaéreo C-60, un dron Zala, ocho depósitos de municiones y siete vehículos rusos utilizados para entregar municiones y armas Reino Unido.
El reporte de actualización de la inteligencia militar británica indica hoy que, de ese modo, las tropas ucranianas rompen la primera línea de las defensas rusas en algunas áreas del frente, mientras que el desempeño ruso hasta ahora ha sido mixto.
“En las últimas 48 horas, se han llevado a cabo importantes operaciones ucranianas en varios sectores del este y sur de Ucrania. En algunas áreas, las fuerzas ucranianas probablemente han hecho un buen progreso y han penetrado la primera línea de defensa”, se lee en el informe publicado en Twitter en Londres, que admite que en otras áreas, “el progreso de Ucrania ha sido más lento”.