INTERNACIONAL
Trastornos alimenticios

Zhanna, la influencer vegana que “murió de hambre y agotamiento” por seguir una dieta a base de frutas y semillas

El fallecimiento de la instagramer vegana de 39 años, desató la polémica sobre el poder que ejercen aquellos referentes a través de las redes sociales.

Zhanna D'art 20230801
La influencer Zhanna D'art. | Instagram rawveganfoodchef

El drama de Zhanna D’Art enciende las alarmas sobre los trastornos de consumo alimenticio: la mujer de 39 años era crudivegana y fomentaba una dieta a base de frutas y semillas; según sus amigos “murió de hambre y agotamiento”. La influencer uzbeka también practicaba el “ayuno seco”, es decir una dieta donde se pasan días sin beber agua, ni ingerir alimentos.

Zhanna Samsonova nació en Uzbekistán, pero residía en el sudeste asiático. Gracias a su calidez y su frescura alcanzó los más de 12mil seguidores en Instagram dando consejos sobre la dieta crudivegana. Sin embargo, la noticia de su fallecimiento en un hospital de Malasia encendió al polémica sobre los déficits alimenticios a los que la sociedad se expone.

Zhanna D'art 20230801

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Veo que mi mente y mi cuerpo se transforman todos los días. Amo mi nuevo yo, nunca volveré a los viejos hábitos”, contaba Zhanna Samsonova a sus seguidores. La mujer explicaba que como consecuencia de este hábito alimenticio “lograba mantenerse joven”.

Sus 12.800 seguidores presenciaban la dieta extrema de la joven influencer que solo comía frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos naturales. Incluso, durante algunas épocas, también practicaba "ayuno seco", negándose a comer o beber durante días.

Zhanna D'art 20230801

“No beber agua es una experiencia común entre los frugívoros crudos. No tengo sed de agua. No quiero beber agua. Obtengo mi agua de frutas y cocos y eso está bien para mí”, fomentaba la joven entre sus seguidores. Según sus propios amigos, desde hacía unos meses, Samsonova cambió a una dieta más restrictiva.

Su madre, Vera Samsonova, le dijo al diario británico The Sun que Zhanna D’Art contrajo una "infección similar al cólera" solo unas horas antes de volar a su casa. En la misma línea, un amigo de la influencer agregó: "El hambre ociosa de la Samsonova estaba causando que se derritiera ante nuestros ojos, pero ella creía que todo estaba bien."

La familia de Zhanna aguarda el informe médico y el certificado de defunción para confirmar la causa oficial de su muerte.

Zhanna D'art 20230801

Tristeza en su círculo más cercano

Tras la triste noticia, una amiga denunció que la influencer se había estado "matando de hambre" durante siete años. Olga Chernyaeva, le dijo al diario ruso Novye Izvestia: "Vi su viaje hacia la muerte durante siete años. Hace unos cinco meses, conocí a Zhanna en Sri Lanka y tenía una mirada demacrada”.

Y amplió: "Sus piernas estaban hinchadas... Era increíble que todavía se moviera, creo que lo hizo a través del dolor". Ante la consulta del diario ruso, Chernyaeva concluyó: “Traté de hablar con ella, de convencerla de que buscara ayuda de los médicos, que se hiciera pruebas. Le mostré su cuerpo en el espejo y en fotografías de años pasados. Pero el carácter de Zhanna no era sencillo, era imposible convencerla en ciertos temas”.

Zhanna D'art 20230801

Sus últimos posteos

“Es esa época fabulosa del año otra vez - ¡Temporada de Durian en Tailandia! ¡Despierta y huele el durián! Para todos los amantes del durión ahí fuera, ¿no es lo mejor? Y para aquellos que aún no han experimentado la alegría del durián, ¡estás en un paseo salvaje!”, publicó semanas atrás.

Entre sus últimos posteos aparece una publicación escalofriante donde dijo: "La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivirla, siempre que reconozcas que no tiene sentido".

Zhanna D'art 20230801

Argentina es el segundo país con más casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Solo por detrás de Japón, en nuestro país un 35% de la población padece trastornos de este tipo. Incluso, 1 de cada 100 mujeres padece anorexia. Esta conducta se debe, principalmente a un empuje cultural hacia la delgadez donde se le exige a las mujeres a cumplir con esos ideales estéticos, mientras que por otro lado puede ser como consecuencia de la represión al momento de expresar sensaciones.

La edad más conflictiva es la adolescencia. En la Argentina, el 50% de las jóvenes que atraviesan esa etapa padecen trastornos en la conducta alimenticia.

NT / ds