INTERNACIONAL
crisis de la red social

Zuckerberg, nuevamente con la espalda contra la pared

El multimillonario de 33 años fue tildado de “arrogante” y recibió críticas por no buscar ayuda para manejar la polémica por la filtración de datos de usuarios.

20180323_1292_ciencia_000_12Y1KT
Responsable. Zuckerberg habló de abuso de confianza. Pero recibió críticas por su inexperiencia. Su reputación e imagen se vieron afectadas. | afp

¿Muy ingenuo o un lobo muy malo? A los 33 años, el dueño-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentado a la mayor crisis de la historia de la red social, encadena los mea-culpa y las promesas que no logran atenuar las críticas.
Facebook “fue creado para acercar a la gente”, se vanagloriaba en enero pasado el joven multimillonario que fundó la empresa hace 14 años. Hoy las críticas se multiplican, luego de que la firma británica Cambridge Analytica fuera acusada de haber usado en su beneficio datos de cincuenta millones de usuarios de la red social.
Tras seis días de silencio, que le fueron vivamente reprochados, Zuckerberg terminó por disculparse en la noche del miércoles: “Se trata de un abuso de confianza muy importante y estoy realmente preocupado”, declaró.
Facebook, que cuenta con 2 mil millones de usuarios, tenía todavía la semana pasada una capitalización bursátil de 500 mil millones de dólares, pero unos 50 mil millones menos en la noche del jueves.
Esta confesión no es la primera. El joven multimillonario de rulos pelirrojos, con rostro de niño, ya en los últimos meses admitió errores, en medio de polémicas que sacudieron al grupo, acusado de propagar información y “noticias falsas”, de amenazar la democracia, de provocar una adicción que atrofia el intelecto, etc. Pero con esa sucesión de polémicas, promesas, excusas, “parece alguien que no sabe adónde va”, afirma Bob Enderle, analista del sector.
“Yo inicié Facebook y al fin y al cabo, soy responsable de lo que pase”, dijo Zuckerberg el miércoles, colocándose aún más en la mira de los analistas. El creador de Facebook, que continúa vistiendo camiseta y jeans pese a tener una fortuna valuada en unos 70 mil millones de dólares, “No supo atacar el problema de fondo” –estima la revista Wired, que en su último número lo muestra lleno de moretones, como si hubiera recibido una paliza.
Acusado de reaccionar demasiado tarde, de pensar que puede arreglar todo sin ayuda exterior, el egresado de Harvard, refleja a su pesar la imagen de ejecutivo inexperimentado y un poco arrogante de la que supo desmarcarse hasta estos últimos meses, al punto de que la prensa le atribuyera intenciones presidenciales.
“Su falta de experiencia se muestra nuevamente”, estimó Enderle, quien afirmó que Zuckerberg debió haber buscado ayuda para manejar las crisis. “No es el héroe que mucha gente veía en él, su reputación y su imagen se han visto fuertemente afectadas”, consideró el analista, que agregó que “si Facebook fuera una empresa tradicional (...) ya habría partido”.