JUDICIALES
Provincia de Buenos Aires

Comienza el juicio por Sandra y Rubén, víctimas de la explosión de la escuela de Moreno en 2018

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez fueron las víctimas fatales de la tragedia de la escuela N°49 Nicolás Avellaneda, que explotó tras una pérdida de gas.

Sandra y Rubén
Tragedia en Moreno | CEDOC PERFIL

Hace poco más de cinco años, una tragedia puso en evidencia las falencias en materia de infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires. El juicio por Sandra y Rubén, las víctimas, comienza este lunes 28 de agosto.

La explosión de la escuela primaria N°49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos en Moreno producto de una pérdida de gas generó consecuencias irreversibles: la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron por el incidente.

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido de justicia de sus familiares y de la comunidad educativa comenzará a oírse aún más fuerte desde hoy a las 10 de la mañana, cuando comience el juicio oral. La explosión del 2 de agosto de 2018 en esa escuela primaria fue una tragedia que salpicó a la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Sandra y Rubén
La escuela de Moreno donde murieron Sandra y Rubén.

Cómo será el juicio

El juicio oral por la muerte de Sandra y Rubén tendrá hoy su primera jornada después de años de investigación preparatoria en la Justicia provincial.

En la elevación a juicio aparecen involucradas cuatro personas: el gasista Cristian Ricobene, que había trabajado en la obra de la escuela; el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif; la presidenta del Consejo Escolar Mónica Berzoni y el responsable de la infraestructura escolar Jorge Galián.

Arranca el juicio a los seis acusados de la violación grupal de Palermo

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mercedes. Según se supo, serán 13 jornadas (tres por semana) en la que desfilarán por los tribunales provinciales alrededor de 30 testigos que declararán para arribar a una sentencia.

Como se mencionó, entre los imputados está el gasista Ricobene, que había trabajado en la obra de gas dentro de la escuela de la tragedia. Sobre él pesa la acusación más grave: es por homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública. Los imputados políticos son Nasif, Berzoni y Galián, señalados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Vamos por los funcionarios"

El Tribunal a cargo del juicio está presidido por la jueza Patricia Guerrieri junto a sus colegas Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, mientras que la fiscal del caso es Valeria Chapuis.

Sandra y Rubén
Un mural en homenaje a las víctimas, en uno de los laterales de la escuela.

Desapareció en la feria donde vivía y trabajaba: un posible ajuste de cuentas, sospechas y meses sin ningún rastro

"Más allá de quienes están imputados, vamos a ir por los funcionarios porque ellos fueron los que abandonaron a esta escuela a pesar de los ‘Carpetazos Educativos’ previos realizados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde se reclamaba por los problemas de infraestructura y se denunciaban los incumplimientos del Estado", dijo a Télam María Rosa Merlo, abogada de la CTA y de las familias de Sandra y Rubén.

La referencia a los "carpetazos educativos" es porque dos meses antes de la explosión del 2018, docentes de diferentes gremios habían realizado una manifestación a la Dirección General de Cultura y Educación en la que se entregaron carpetas con un listado de escuelas con deficiencias. Ahí figuraba la 49 de Moreno, donde murieron Sandra y Rubén.

 

ASV/ff