POLICIA
Justicia

Violación grupal de Palermo: para la querella existió una "participación necesaria" de los seis imputados

Los detenidos podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel. El juicio, que será a puertas cerradas, se realizará durante todo septiembre.

Abuso Manada Palermo
Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Fabián Domínguez (21), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Steven Alexis Cuzzoni (20) y Franco Jesús Lykan (24) son los individuos vinculados a la violación en manada de una joven de 20 años. | CEDOC Perfil

Los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años ocurrida hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo comenzaron a ser juzgados este lunes 28 de agosto en un juicio en el que todos enfrentarán como coautores una imputación por "abuso sexual agravado", por la que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel. Previo al inicio del debate oral, el abogado de la denunciante sostuvo que existió "una participación necesaria de todos ellos", ya que "sin el accionar de cada uno no se hubiera llegado el desenlace final".

La denunciante -cuya identidad se resguarda para preservarla-, es representada como querellante por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro. Al respecto, Figueroa aseguró que para la querella "cada uno tuvo un rol preponderante", en el que "hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios".

Violación grupal en Palermo: quiénes son los acusados de abusar de una joven de 20 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Consentimiento (de la víctima) no pudo haber porque no estaba en condiciones de haberlo dado. Tenemos los (exámenes) toxicológicos, los testimonios y las imágenes que no podía mantenerse erguida en una silla", afirmó. Por último, señaló que fue "un año complejo" para la joven, quien "está siendo atendida por un equipo multidisciplinario, con psicología, psiquiátrica" ya que vivió "una situación que requiere de mucha asistencia y contención".

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Capital Federal, integrado por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri. La acusación está en manos del fiscal general Fernando Klappenbach.

La defensa está conformada por los particulares Jorge Alfonso (por Domínguez), Oscar Isidro Aguirre (por Retondo y Lykan) y María José Fanego (por Ciongo Pasotti); y los oficiales Santiago García Berro (por Ramos) y Fernando Ovalle (por Cuzzoni).

Hugo Figueroa abogado 20230828
Hugo Figueroa, abogado querellante, sostuvo que "hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios".

La audiencia inicial estaba fijada para este lunes a las 9.30 en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171. Luego, habrá otras siete jornadas los días 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre y se prevé la declaración de más de 30 testigos, consignó la agencia Télam.

Según informó la agencia, las fuentes indicaron que, al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas. Además, la declaración de la víctima no tiene fecha fija, siendo que se llevará a cabo cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados e incluso, si es necesario, de manera remota.

Solo uno de los acusados declaró: "No hubo un plan para abusar de nadie"

Según informaron fuentes judiciales, Ángel Pascual Ramos (24), el acusado más comprometido por las pericias de ADN y por los videos, fue el único de los seis imputados que declaró en el inicio del juicio oral para clamar por su inocencia y afirmar que "no hubo un plan para abusar de nadie".

Tras el interrogatorio inicial, sólo uno de los acusados aceptó hacer una breve declaración, aunque sin contestar preguntas. "Yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie", fueron las tres frases que Ramos dijo ante los jueces, según indicaron las fuentes.

violacion palermo
Así habían sido detenidos los acusados.

Ramos es uno de los más comprometidos en la causa debido a que los videos lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto. Sumado a esto, su perfil genético fue identificado no solo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ella se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo.

Los otros jóvenes imputados por el hecho se negaron a declarar en el primer día del juicio oral en Tribunales. Jorge Alfonso, abogado de la defensa, se explayó en el cierre del debate y explicó que se pidieron nulidades. "No hay elementos para sostener los roles y el entramado del hecho. Lo del consentimiento se va a dirimir", remarcó.

Jorge Alfonso abogado 20230828
Jorge Alfonso, abogado de la defensa, adelantó que se pedirá la "absolución completa" de los acusados.

En diálogo con la prensa, Alfonso destacó que se pedirá la "absolución completa" de Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan, Alexis Steven Cuzzoni e Ignacio Retondo.

Por su parte, antes de retirarse, el defensor de Tomás Domínguez hizo referencia a la inocencia de su cliente: "Me da pena que haya delitos peores que estos y los acusados estén libres, es la justicia que tenemos".

"Son todos inocentes": los familiares de los acusados defendieron a los imputados

Más temprano, Mailén, hermana del acusado Cuzzoni, aseguró a la prensa que los seis jóvenes "son inocentes" y afirmó que "hay muchas pruebas que van a dar un giro terrible (en el juicio)". Sumado a esto, dijo estar "muy optimista" debido a que "hoy es el gran día en el que vamos a poder mostrar las pruebas reales, videos y testigos". "Esto fue un show que se armó, cínico y morboso, en base al relato de la panadera que es digno de una serie de Netflix", subrayó.

"A mi hermano se lo acusa de algo terrible. En el expediente dice que mi hermano estaba adentro del auto junto a otros tres personas abusando de esta chica. Dice que hasta mi hermano la estaba agarrando de las manos y en el video se ve que ni siquiera está adentro del auto. Para mí, con lo que vi, todos son inocentes", agregó la joven.

"En el expediente y en el informe del hospital del Tornú dice que no hay pruebas de relación sexual violenta. Hay un material genético que coincide con el chico que mantuvo relaciones porque obviamente hubo un acto adentro, si fue consentido o no lo determinará la justicia. Con las pruebas que tenemos está sobrado de que no hubo ninguna fuerza", continuó.

Habló la joven víctima del abuso en Palermo: “Si antes me daba miedo salir a la calle, ahora me da pánico”

En sintonía con sus declaraciones, Gabriela y Jorgelina, madres de los acusados Ignacio Retondo y Thomas Domínguez respectivamente, cuestionaron la causa judicial y reclamaron por la inocencia de sus hijos. Sumado a esto, aseguraron que en el caso no hubo violación, sino que la víctima prestó su "consentimiento".

En diálogo con TN, Jorgelina indicó: "Nosotros sabemos que los chicos son inocentes, que acá no hubo una violación". "Lo que los medios vendieron al principio no es lo que realmente pasó. Hay chicos que están fuera del auto y otros adentro, pero nosotros sabemos que son inocentes", añadió.

Si bien aclaró que es uno de los temas que "se va a discutir en el juicio", para la otra madre, Gabriela, "claramente hubo consentimiento" por parte de la víctima. "Si uno ve los videos se ve claramente cómo llega la chica caminando firmemente al auto, cómo sube, cómo baja del auto. Para mí, tan inconsciente no estaba de todo lo que estaba pasando", afirmó. La hipótesis del consentimiento fue descartada por el fiscal y el juez de la causa cuando les dictaron a los seis acusados la prisión preventiva.

Violación en Palermo: confirmaron que había semen en la ropa de la víctima y en el auto

Sumado a esto, la madre de Domínguez criticó el proceso judicial, manifestando que "hay un montón de incongruencias" en el expediente, "donde ahí demuestran que no estuvieron bien hechas las cosas desde el principio". En ese sentido, Gabriela explicó que su hijo, Retondo, "estaba en la vereda y el fiscal lo acusa de ser campana". Además, sostuvo que, que según se ve en el video, "delante de él pasaron 58 personas y ¿nadie vio nada? ¿Solamente la panadera vio una violación?".

"Todo el tiempo se habla de una violación y que la panadera salvó a la víctima. Y sin embargo, en el video se ve que la panadera y el marido le pegan brutalmente a la chica, la podrían haber matado. Así como le pegaron a la chica, le pegaron a todos los chicos. A mi hijo lo agarraron a palazos y a patadas en el piso", concluyó Gabriela.

Reclamos por la inocencia de los acusados y agresiones al abogado de la panadera

Este mediodía, familiares y amigos de los imputados reclamaron fuera de los tribunales de la calle Lavalle 1171 por la inocencia de los acusados, exhibiendo pancartas y carteles con frases como "Inocentes presos de Palermo"; "Justicia sí, escrache no"; "Presunción de inocencia, valor en decadencia" y "Basta de falsas denuncias".

Sumado a esto, familiares de los detenidos quisieron agredir al abogado de la panadera Natalia Duarte minutos antes del arranque del juicio oral. El episodio ocurrió en las afueras de los Tribunales cuando Marino Cid Aparicio, defensor de la mujer, llegó y habló ante la prensa.

Esto generó enojo por parte de los familiares de los imputados, quienes le gritaron y trataron de agredirlo físicamente. Ante el posible escenario intervino la Policía Federal que separó a ambas partes. "Hace un año y medio que este hombre está mintiendo en televisión. Es todo mentira", dijo el padre de uno de los imputados a la vez que pidió perdón por el momento vivido.

Marino Cid Aparicio abogado 20230828
Marino Cid Aparicio, abogado de la panadera Natalia Duarte, fue agredido por familiares de los imputados.

Sobre la situación, el letrado de la panadera indicó: "Sufrí una agresión por parte de familiares de los imputados que están desde temprano protestando". "Están en su derecho ya que no pueden entrar a la sala pero no deja de ser un feo momento", cuestionó.

Respecto al debate, precisó que fue una jornada "tranquila", donde se realizó la acusación formal a los imputados "en el cual hubo planteos de nulidad a los que no dieron lugar". 

Los seis acusados de la violación grupal en Palermo

Los seis imputados, todos con prisión preventiva, son: Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).

Sus defensores serán los particulares Jorge Alfonso (por Domínguez), Oscar Isidro Aguirre (por Retondo y Lykan) y María José Fanego (por Ciongo Pasotti); y los oficiales Santiago García Berro (por Ramos) y Fernando Ovalle (por Cuzzoni).

Las fuentes indicaron que, al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas y que la declaración de la víctima no tiene fecha fija, se hará cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados e incluso, si es necesario, de manera remota.

La clave del debate estará centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una "coautoría funcional" con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.

Abuso Manada Palermo
Los detenidos por la violación grupal.

"Nosotros esperamos que los seis terminen con condenas de prisión efectiva, pero sostenemos que algunos fueron coautores y otros partícipes necesarios", dijo a la agencia Télam el abogado de la denunciante, Figueroa.

A su vez, tendrán un valor preponderante las decenas de videos de cámaras de seguridad con las que se pudieron reconstruir las nueve horas de aquel feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022.

Los seis llegan al juicio como presuntos coautores de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con las "lesiones leves" -de un mes a un año de prisión-, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado en 2022 por el fiscal Rosende, en este caso hubo "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles" y los seis actuaron en grupo "en aras de satisfacer sus deseos libidinosos" con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento.

"Ese era el plan común, mantener relaciones sexuales con ella todos al mismo tiempo, en la medida de lo posible, a cuyo fin debían turnarse para hacerlo algunos primero y el resto después, pero siempre varios al mismo tiempo, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima a nivel volitivo", escribió Rosende.

El fiscal destacó la declaración de la joven al afirmar que "el relato de la víctima zanja la cuestión sobre la clara inexistencia de un consentimiento".

La cronología de la aberrante violación

Al describir el hecho, el fiscal Rosende realizó una cronología de todo lo sucedido aquel 28 de febrero de 2022 cuando la joven de entonces 21 años fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche "Espacio Ro Techno Bar", de la calle Thames 1625, hasta que pasadas las 15 fue rescatada, por comerciantes y vecinos, luego de ser abusada dentro de un auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300.

En esa línea, señaló que Cuzzoni y Domínguez fueron quienes interactuaron con la joven dentro del boliche, que cuando ese local nocturno cerró entre las 8 y las 9, la joven se dirigió con un amigo, esos dos imputados y otras personas, a la plaza identificada como "Ferroviaria", ubicada en la calle Soler, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, y allí "contaron chistes, escucharon música, cantaron y charlaron; algunos bebieron cervezas en lata y fumaron marihuana".

El fiscal sostuvo que a las 11 se dirigieron a Plaza Serrano, donde se encontraron con los otros cuatro imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Lykan y Retondo-, cuando éstos cantaban y tocaban la guitarra, consignó la agencia Télam.

Violación en Palermo: uno de los detenidos dijo estar "indignado, frustrado y lleno de cuestionamientos"

Asimismo, destacando el "evidente estado de intoxicación" que tenía la víctima, el fiscal luego describió los abusos por manoseos que entre las 13 y las 14.20 la chica sufrió por parte de Cuzzoni, Domínguez y Ramos, en el kiosco "Curiosity" de la calle Serrano 1514, y que quedaron filmados por las cámaras del local.

Rosende puntualizó que a partir de las 14.45 "todos los imputados se dirigieron hacia el automóvil Volkswagen Gol", propiedad de Ciongo Pasotti, que estaba estacionado frente a la panadería 'La Familia' de Serrano 1397 donde, según describe, "se produjeron y definieron las agresiones sexuales más graves contra la damnificada, que venían gestándose por varias horas, en forma organizada y conjunta por los acusados".

"Todos juntos alrededor de la damnificada, actuaron entrelazados para terminar de arrasar su integridad sexual", dice el fiscal, quien basándose en los videos de esa cuadra, posicionó dentro del vehículo y abusando de la joven, a Ramos y a Ciongo Pasotti.

Violación grupal en Palermo: los seis acusados se negaron a declarar

Estos dos acusados quedaron comprometidos por los análisis de ADN que demostraron que sus perfiles genéticos estaban en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima.

En el caso de Ramos, además, se halló su patrón genético bajo las uñas de la chica, "lo cual indica que ésta se resistió", remarcó la fiscalía. A Lykan y Cuzzoni, el fiscal los ubica en los asientos traseros del auto, desde donde, según la acusación, manosearon a la joven.

Y al referirse a Domínguez y Retondo, que se encontraban fuera del rodado, dijo que estaban "observando y convalidando el ataque sexual" y "a la espera de su espeluznante momento para acceder al automóvil".

Fuente: Télam

ED