A un mes de que una joven fuera violada en grupo en los alrededores de Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo, los seis detenidos por el hecho fueron trasladados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) mientras se esperan los resultados de diferentes estudios que podrían ser claves en la causa. Además, se conocieron nuevos detalles sobre el estado de la víctima.
Se trata de Ángel Pascual Ramos, de 23 años, Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22) y Thomas Fabián Domínguez (21), quienes serán derivados al penal de Marcos Paz. Por su parte, Steven Alexis Cuzzoni, de 19 años, fue llevado a una unidad de jóvenes adultos del mencionado complejo penitenciario, debido a su edad.
Los acusados fueron sometidos a la extracción de una nueva muestra de sangre para obtener los perfiles genéticos de cada uno y compararlos con el material de ADN hallado en diversas muestras recolectadas como evidencia. Sus patrones genéticos serán cotejados con aquellos hallados en los hisopados y en la ropa interior de la víctima, y con las muestras de semen que se encontraron en el interior del automóvil.
Según explicaron las fuentes de la investigación, la mayor cantidad de este tipo de pruebas fueron detectadas en Ciongo Pasotti (seis muestras) y Ramos (cuatro), que acorde al relato de los testigos que rescataron a la joven, habrían sido quienes abusaron de ella en el asiento delantero del coche. Otras dieron positivo en la ropa de Retondo (tres), y una sola para cada uno, en Domínguez, Cuzzoni y Lykan.
En tanto, los seis detenidos serán próximamente sometidos a peritajes psicológicos mientras la Sala VII de la Cámara del Crimen resuelve las apelaciones presentadas por los distintos abogados defensores de los acusados.
Cuál es el estado de la joven abusada
A cuatro semanas del hecho, se conoció que la joven de 20 años aún no pudo regresar a trabajar ni retomó sus estudios ya que inició un tratamiento psicológico para intentar superar el "cuadro postraumático" que le provocó la aberrante situación.
"Está de licencia en su trabajo. Estudia la carrera de programación que intentará retomar cuando ella y los profesionales de la salud que la asisten consideren que está en condiciones", detalló en declaraciones a Telam el abogado de la mujer, Hugo Figueroa.
"A nivel médico, sigue tratándose con los profesionales del Hospital Rivadavia que la asistieron en un primer momento, mientras que ya está yendo a un psicólogo particular", agregó el letrado.
Los resultados que se desprenden del informe realizado por el Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense (CMF) arrojaron que las "situaciones de violencia, con predominio en el área sexual, han generado un cuadro postraumático en vías de cronificación y que han dejado una marcada impronta dañosa a nivel intrapsíquico".
"Dado el impacto psíquico observado es necesario que continúe en tratamiento en salud mental de forma regular e intensiva", sostiene el documento.
FP cp