Al finalizar la audiencia de ayer en el juicio oral por el atentado contra Cristina Kirchner, Brenda Uliarte, acusada de participar en el frustrado ataque a la expresidenta, cruzó la sala a toda prisa, se abalanzó sobre Gastón Marano, abogado defensor de Nicolás Carrizo, y lo golpeó en el brazo.
Detalles del altercado en la sala
Según reconstruyeron múltiples fuentes presentes en el debate, Uliarte se liberó de las tres mujeres del Servicio Penitenciario que la custodiaban y recorrió dos o tres metros hasta llegar a la zona donde se encontraba Carrizo con su abogado. Gritando "No me van a dar perpetua", alcanzó a golpear a Marano antes de que la custodia reaccionara y la redujera, tomándola por los pies. La intervención de una abogada que trabaja con Marano ayudó a completar el operativo.
Los sorprendentes resultados de una nueva encuesta sobre la interna peronista
Reacciones de los presentes ante la agresión
El episodio sorprendió tanto a la custodia de Uliarte como al propio Marano, quien quedó descolocado ante la agresión, ya que había argumentado a su favor momentos antes. La interpretación predominante entre los presentes fue que Uliarte no comprendió las declaraciones de Marano, quien se opuso al pedido de la fiscal Gabriela Baigún para ampliar la acusación contra los procesados. Marano argumentó que, siendo Uliarte una mujer, no correspondía aplicar la nueva acusación de violencia de género y violencia política presentada por Baigún hace dos semanas. "Sería un retroceso", indicó.
Las defensas cuestionaron la ampliación de la acusación
La agresión ocurrió después de que las defensas respondieran a la ampliación de la acusación solicitada por la fiscal Baigún. La defensora oficial de Fernando Sabag Montiel, María Fernanda López Puleio, rechazó esta nueva calificación, y argumentó que iba en contra de la postura de Carlos Rívolo, fiscal que instruyó la causa, y sostuvo que no había elementos suficientes para afirmar que la violencia ejercida contra la expresidenta estuvo "fundada" en razones de género.
Argumentos de los defensores en contra de la calificación de género
López Puleio señaló que la fiscal Baigún justificó la cuestión de género, entre otros hechos, al mencionar que Sabag Montiel culpó a Cristina Kirchner de la alta inflación en lugar de al entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. "¿Qué tiene que ver que el ministro de Economía sea hombre?", cuestionó López Puleio. "No hay nada en este debate que se aparte de lo planteado por el fiscal Rívolo", agregó, refiriéndose a la hipótesis formulada por el fiscal de primera instancia. "No hay ningún sesgo de género", insistió.
Marano reforzó la oposición a la nueva acusación
Gonzalo Fuenzalida, en reemplazo del abogado de Uliarte, Alejandro Cipolla, respaldó la "frondosa argumentación" de López Puleio. Luego, Marano también se opuso a la acusación de Baigún contra su defendido, argumentando que "se podría terminar condenando a una mujer, Brenda Uliarte, en particular, por un delito de género, por un agravante pensado para los hombres". Con sarcasmo, añadió: "Me imagino en el cementerio de Montparnasse a Simone de Beauvoir revolcándose en su tumba". Por esta razón, el ataque de Uliarte contra él desconcertó a todos los presentes en la sala AMIA, donde se lleva adelante el juicio.
NG/fl