JUDICIALES
Poder Judicial

Carlos Stornelli fue sobreseído por el juez Ercolini en el caso D’Alessio

El fiscal había sido grabado en conversaciones con el empresario Pedro Etchebest y con D’Alessio, durante un viaje a Pinamar. El juez consideró que hubo "inexistencia" de delito.

Carlos Stornelli 20220822
Carlos Stornelli | Marcelo Aballay

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó al fiscal federal Carlos Stornelli y lo desvinculó de cuatro acusaciones que lo vinculaban Marcelo D’Alessio, el falso abogado condenado. Stornelli fue investigado como supuesto integrante de una asociación ilícita y como partícipe de extorsiones. El juez falló que hubo "inexistencia" de los delitos.

Stornelli había sido grabado en conversaciones con el empresario Pedro Etchebest y con D’Alessio, durante un viaje a Pinamar. Esas conversaciones fueron valoradas como prueba por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que lo procesó.

La investigación sobre los vínculos de Stornelli fueron posteriores al impulso de la llamada "causa de los cuadernos de las coimas", que acusó a juicio 150 empresarios y funcionarios, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro Julio De Vido, apuntados por pagar y recibir sobornos de la obra pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Cuadernos: un empresario "arrepentido" pidió la nulidad de su declaración y dijo que fue coercionado

La causa contra Stornelli empezó en Dolores, pero luego pasó a los tribunales de Comodoro Py, donde se dictaron fallos que revirtieron las acusaciones.

Ahora Ercolini le dictó la falta de mérito en los casos conocidos como “Terrorismo Irán”, “Pablo Erasmo Barreiro”, “Munin Talevi”, y una cuarto investigación referida al exdirectivo de la empresa Petróleos de Venezuela Gonzalo Brusa Dovat.

D'Alessio, un simulador

El juez consideró que D'Alessio, que se presentaba como agente de la DEA, armó una simulación de vínculos y poder.

Marcelo D'alessio 20230220
Marcelo D'Alessio

"El hecho de que Marcelo D’Alessio hubiera permanecido en el despacho del fiscal conversando con este, oportunidad en la que pudo tomar registros fotográficos o fílmicos aprovechando la abertura de la puerta del despacho contiguo, de ninguna manera puede presumir una participación por parte de Stornelli en el plan criminal analizado", desarrolló Ercolini.

La Corte Suprema avaló la figura del arrepentido en la Causa Cuadernos

D’alessio ya fue condenado a cuatro años de prisión por hacerse pasar por agente de la AFI y simular contactos en la Justicia para arreglar causas a cambio de dinero.

Enfrenta además un segundo juicio donde está acusado de haber integrado una banda que se dedicaba a recabar información para extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.

 

LT