JUDICIALES
MALA PRAXIS

Caso Alejandro Cohn: una perito oficial estimó que pudo haberse caído de la camilla y eso le provocó lesiones mortales

Fue durante la declaración de una médica forense que realizó la autopsia del joven que ingresó a mediados de 2015 en el Hospital de San Isidro por una hipoglucemia y terminó con lesiones mortales.

Caso Alejandro Cohn
Caso Alejandro Cohn | Agencia Na

En el marco de la quinta jornada del juicio por la muerte de Alejandro Cohn, la médica forense Cristina Bustos supuso que el hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn pudo haber sufrido una caída desde la camilla en la que estaba siendo asistido como causa de las graves lesiones que encontró en él al momento de realizar la autopsia.

La muerte de Alejandro, de 35 años, fue a finales de julio de 2015 cuando ingresó al Hospital Municipal Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” por una baja de azúcar, problema que solía tener porque era diabético. Sin embargo, 48 horas después salió con muerte cerebral y múltiples lesiones. Tras ser trasladado al Hospital Italiano, los médicos confirmaron su fallecimiento. Lo que más llamó la atención es que nadie supo responder qué pasó.

La perito oficial declaró en el juicio como testigo y ante la pregunta del fiscal Diego Molina Pico, la experta dijo que “pudo haber caído” de la camilla “del lado derecho” por ser la zona donde tenía graves lesiones en distintas zonas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Prácticas médicas salvajes", "un pacto de silencio" y encubrimiento político: el relato de Mariano Cohn sobre la muerte de su hermano

En esa línea, dijo: “Es lo más razonable e pensar en el contexto de este infortunio. No había politrauma o accidente automovilístico, eso se había comprobado. Somos médicos, a nadie se le ocurre pensar en pegarle a un paciente. Pienso que la camilla donde estaba no tenía baranda, el paciente comenzó a convulsionar y se cayó del lado derecho. El paciente tenía un hemotórax del lado derecho y eso aparece en una lesión traumática quizá provocada por la fractura de las costillas”, detalló la doctora Cristina Bustos, médica forense del Poder Judicial de la Nación, que llevó adelante la autopsia del cuerpo.

La declaración de peritos oficiales y de parte se da en jornadas claves durante esta semana del juicio para entender la muerte del hermano del reconocido cineasta Mariano Cohn. El rol de los peritos en un proceso penal suele ser determinante para ayudar a decidir al juez. Con sus conocimientos técnicos, pueden clarificar y aclarar distintas dudas respecto al hecho que se debate.

Alejandro, como se comprobó en el Hospital Italiano, tenía fractura en la clavícula derecha, lesiones en la parrilla costal del lado derecho, luxofractura y separación intervertebral en la zona cervical y lumbar, y una escoriación en el cuero cabelludo. El Dr. Carlos Bruno, director de la junta médica forense convocada en la investigación, coincidió con su colega Bustos. “Las lesiones son compatibles con un trauma, un golpe, contra algo rígido. Son compatible con una caída al piso”, declaró.

“Jamás puedo emparentar la diabetes con la muerte”: la palabra del padre de Alejandro Cohn

El juicio se está llevando adelante en el Juzgado Correccional N°4 en los Tribunales de San Isidro donde se intenta resolver qué sucedió desde que ingresó (aproximadamente a las 20 del 27 de julio de 2015) y la madrugada del día siguiente cuando terminó con muerte cerebral luego comprobada en el Italiano

La defensa apunta a que Alejandro sufrió heridas durante el traslado de la ambulancia cuando fue encontrado en la vía pública descompensado por el nivel bajo de azúcar que presentaba; en cambio la familia y la fiscalía apunta a que las lesiones fueron provocadas en la sala de urgencias del Hospital de San Isidro.

Otra de las preguntas que respondió la forense es que el joven habría sufrido una cetoacidosis diabética (CAD), teniendo en cuenta sus antecedentes, y que al momento requería una “urgente” atención médica.

Juicio por la muerte de Alejandro Cohn: declaran diez enfermeros del Hospital de San Isidro

Es que tal cual declaró el papá de Alejandro en el juicio, cuando estaba en la urgencias con su hijo fueron varios minutos hasta que recién se le recibió atención médica y cuando él insistió a quienes estaban en la guardia. 

Por otro lado, explicó que sufrió una muerte encefálica, y eso es “el cese de las funciones a nivel de la corteza y es por diversos motivos”.

Alejandro Cohn llegó "sin estímulos externos" al segundo hospital, según confirmó una médica que lo recibió

En 2015, Lucrecia Bustamante era médica de guardia en el Hospital Italiano  cuando recibió a Alejandro Cohn “sin respuesta a estímulos externos”

Su testimonio es clave en el juicio en cuál se juzga a nueve profesionales de la salud del Hospital de San Isidro por un caso de mala praxis profesional en el fallecido hermano del célebre director. 

Rubén Torres: “Los hospitales públicos no están preparados para soportar la demanda que se está generando”

“Nos llamaron para avisarnos que venía un paciente derivado, lo habían pedido a las ocho de la noche, llegó cerca de dos o tres de la mañana. Sabía que venía el paciente del Hospital de San Isidro aunque tampoco tenía muchos datos sobre cómo llegaba, mandaron un pequeño resumen con médico de ambulancia”, declaró ante el magistrado.

 Además, aportó más datos sobre la situación en la que recibió al paciente: "estaba con collar cervical, traqueotomía elevada para la zona donde habitualmente se lo coloca, se hizo una mínima evaluación por guardia”. 

La médica aseguró que  no movilizó por protocolo a Alejandro Cohn que había llegado en posición horizontal en la camilla.

En el interrogatorio, la defensa también buscó revisar si el médico de ambulancia proporcionó alguna medicación a Cohn, antes de dejar al paciente el Hospital de San Isidro. 

RM CP