JUDICIALES
PODER JUDICIAL

La Corte Suprema rechazó un intento de Julio de Vido de apartar al fiscal Stornelli de una causa por enriquecimiento

El ex ministro de Planificación federal buscaba correr al representante del MPF por "falta de objetividad". Pero los cortesanos lo desestimaron.

Julio De Vido
Julio De Vido | CEDOC

La Corte Suprema, con votos de todos sus integrantes, dispuso ayer martes 29 de agosto rechazar un intento de Julio De Vido de apartar al fiscal federal Carlos Stornelli. Para el exministro de Planificación, el representante del Ministerio Público que lo investiga en una causa por enriquecimiento ilícito no fue objetivo en su accionar, pero el Máximo Tribunal no lo convalidó.

Con votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte le puso fin a una serie de planteos del exministro kirchnerista que recorrieron todas las instancias judiciales. En primer lugar, la primera instancia con la firma del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi lo desestimó al entender que el planteo había sido presentado fuera de término.

D'Alessandro evitó responder si conoce a Robles: "La filtración de chats fue una operación de inteligencia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el magistrado le había respondido el planteo de manera negativa al decirle que Stornelli intervenía en otras cinco causas en las que el exministro kirchnerista estaba involucrado, pero en las que no había pedido su recusación.

Respecto del vencimiento de los plazos, el juez de primera instancia había señalado que el pedido de corrimiento del fiscal se hizo 16 meses después de notificado de la tramitación de la causa cuando el plazo establecido por el Código Procesal Penal para hacerlo es de 48 horas.

Carlos Stornelli 20220822
Carlos Stornelli.

Con ese primer revés al intento de apartar a Stornelli, uno de los fiscales más señalados por el oficialismo, la defensa del exfuncionario clave de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, encabezada por los abogados Maximiliano Rusconi y Hugo Palmeiro, intentó conseguir un aval en las instancias superiores. Primero lo hicieron ante la Cámara Federal porteña y después fueron a la Cámara de Casación, pero en ambos lugares solo encontró rechazos.

"Que el apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido (...) por lo que corresponde desestimar la
presente queja
", escribieron los integrantes de la Corte en una resolución firmada ayer, de dos carillas.

El frente judicial que desafía a Milei en plena campaña, y sus planes para Comodoro Py

La causa se inició hace varios años e investiga el incremento patrimonial que tuvo el exministro y su entorno entre 2003 y 2015.

Antes de que intervenga Stornelli, la fiscal Alejandra Mángano había estampado en una resolución que habían detectado una "matriz de corrupción público-privada" y que al calcular lo declarado en blanco por De Vido y algunos de sus hijos -excepto la hija que es monotributista- "el patrimonio de los investigados se incrementó en más de 2740%, mientras que sus activos tuvieron un incremento superior al 3165%".

Vialidad: levantaron las cautelares

Mientras que en ese caso recibió un revés de la Corte, en la Justicia firmaron otra medida que beneficia al exfuncionario en el marco de la Causa Vialidad.

Corte Suprema de Justicia
Los cuatro integrantes de la Corte rechazaron el intento de apartamiento de Stornelli impulsado por De Vido.

Vale recordar que sobre los imputados en el expediente, que fueron a juicio, pesaban una serie de medidas cautelares personales y patrimoniales, como embargos, e inhibiciones. Pero como De Vido fue uno de los absueltos de la causa en la que condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ahora decidieron suspender esas restricciones.

Los Sauces | La Corte tardó casi 13 meses en responder un planteo de Cristina Kirchner y sus hijos

La decisión fue tomada por la Cámara de Casación, que confirmó el levantamiento de todas las cautelares sobre De Vido y otros tres absueltos de la causa que investigó el entramado de negociaciones en torno a contratos de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz. Los autores de la decisión fueron los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, mientras que el tercer camarista, Gustavo Hornos, había manifestado que era necesario habilitar la revisión de la situación en la Corte.

 

ASV/LT