POLITICA
el caso antonini wilson

Juicio por la valija: Echegaray espera un fallo favorable y De Vido prepara su defensa

El extitular de la Aduana enfrentará la etapa final del juicio por el ingreso ilegal de la valija con casi 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson al país. Ahora será el turno de su alegato y espera un resultado positivo luego de que un fiscal y su auxiliar se abstuvieran de acusarlo. En tanto el exministro de Planificación alista su exposición para el 6 de septiembre. La Corte Suprema rechazó ayer planteos de nulidad de De Vido.

20230826_de_vido_cedoc_g
Conectado. El exministro durante el desarrollo de una audiencia. | cedoc

La defensa del extitular de la Aduana, Ricardo Echegaray expondrá su alegato en el marco de la etapa final del juicio que se le sigue junto a Claudio Uberti y Julio De Vido por el ingreso ilegal al país de 790.550 dólares de la mano del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Echegaray, quien es defendido por la abogada Yanina Nicoletti apunta a sumar otra victoria judicial luego que el fiscal federal Marcelo Agüero Vera y la auxiliar Jenniffer Maleh se abstuvieron de acusarlo durante su exposición de la que sí hicieron lo propio con Uberti y De Vido, de quienes además pidieron condena.

Para los funcionarios del Ministerio Público, la prueba llevada a cabo no permite tener por acreditada la participación del también ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el delito de contrabando por la calidad de funcionario y que tampoco se pudo comprobar que tuvo conocimiento previo del hallazgo en Aeroparque o de haber impartido con posterioridad directivas acerca de la forma de proceder para encubrir el contrabando de divisas, cosa de la que si lo acusó y pidió enviarlo a juicio el Fiscal Federal de instrucción Pablo Turano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con lo anterior y sin querellantes en el expediente se da por descontado que la defensora de Echegaray pida su absolución al Tribunal Oral Penal Económico Número 1 el próximo miércoles durante su turno en la ronda de alegatos. Dato no menor es que el mismo tribunal lo absolvió en 2020 en una causa por contrabando agravado por la presunta importación irregular en 2006 de un vehículo diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. Por entonces tanto la querella como la fiscalía desistieron de pedir condena luego de alegar que no se había comprobado la comisión de delito alguno.

Por su parte, el exministro de Planificación Federal Julio Miguel De Vido, quien es asistido por los letrados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, preparan su exposición, que será el 6 de septiembre. En ella buscan rebatir el pedido de 5 años de prisión de la fiscalía, 3 de inhabilitación especial para el ejercicio del comercio y la absoluta para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Según los fiscales Agüero Vera y Maleh, la base fáctica se fundó en que Antonini Wilson actuó a pedido de Uberti y este último por orden de De Vido. En el marco de su alegato, pusieron en relieve “el papel preponderante” del exministro, en funciones relacionadas con la política exterior del cual “reiterados testigos en el juicio manifestaron que De Vido tenía un rol significante en las relaciones comerciales entre ambos países (Venezuela y Argentina) y dominante  en la relación bilateral con Venezuela y abarcó cuestiones que habitualmente están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Finalmente, para los acusadores públicos la planificación del traslado e ingreso irregular de la valija con casi 800 mil dólares estuvo a cargo de De Vido “como jefe de Uberti y coordinador de aquellas relaciones bilaterales, estaba al tanto de la maniobra, controló el suceso valiéndose para ello de su nombramiento en el cargo de Ministro y máximo representante de la República Argentina en Venezuela”.

Con este panorama es que los abogados del antiguo funcionario acusado de ser coautor del delito de contrabando de importación de divisas en grado de tentativa alistan su exposición de cara a su turno en la ronda culmine del juicio. En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia le rechazó diversos planteos relacionados a la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y la desestimación de una medida de prueba.

En diciembre pasado, De Vido sumó una importante victoria judicial al ser absuelto en la causa por irregularidades en el otorgamiento de obra pública a favor de Lázaro Báez, sin embargo esta semana, formalmente el Ministerio público apeló esa decisión del Tribunal Oral Número 2 que ahora deberá analizar la Cámara Federal de Casación.