JUDICIALES
TRANSICIÓN

Los jueces de la Corte recibieron a Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Milei

Los cuatro miembros del Máximo Tribunal recibieron este jueves al abogado Mariano Cúneo Libarona, que desde el 10 de diciembre estará al frente del Ministerio que hoy encabeza Martín Soria. La foto que marca el inicio de una nueva etapa.

Mariano Cúneo Libarona y los jueces de la Corte
Mariano Cúneo Libarona y los jueces de la Corte | Corte Suprema

De manera sorpresiva, el abogado Mariano Cúneo Libarona, elegido por Javier Milei como su ministro de Justicia, visitó este jueves a los cuatro jueces de la Corte Suprema. A pesar de que todavía no asumió en el cargo, consiguió su primera foto con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que estaban por empezar la reunión de acuerdo prevista para hoy.

Según pudo saber PERFIL, la reunión arrancó minutos antes del mediodía y se extendió durante alrededor de 20 minutos. El abogado e integrante del estudio Cúneo Libarona, que el lunes en una entrevista radial fue confirmado por el presidente electo como su ministro de Justicia, intercambió con los cortesanos algunas consideraciones sobre temas generales.

Encuesta Nacional: el 53 % quiere que Javier Milei haga un "ajuste moderado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a las fuentes, expresó su intención de trabajar por la celeridad de los juicios, destacó el trabajo de los jueces federales y manifestó que está en agenda del futuro gobierno una definición concreta sobre el juicio político a la Corte. 

Ante la consulta de PERFIL catalogaron el encuentro como "formal" y "muy protocolar".

 

Una reunión antes de asumir

Forma parte de la tradición que los integrantes de la Corte reciban la visita de los ministros de Justicia. Durante el gobierno anterior ocurrió con Marcela Losardo, pero recién a principios de diciembre del 2021 y a más de ocho meses de haber asumido, los fue a ver el ministro saliente, Martín Soria, para achacarles una catarata de críticas como el retraso "durante años (de) fallos de enorme trascendencia social". La relación nunca fue buena, y decantó en el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso.

Lo llamativo es que la visita de este jueves fue previa a la asunción de Cúneo Libarona. 

Entre las fuentes hay quienes recibieron con agrado la novedad de que sea Cuneo Libarona el próximo ministro, pero advirtieron de que su perfil podría generar controversias en el futuro. Eso, explican, tiene que ver con que el futuro funcionario es socio de uno de los estudios de abogados más importantes del país que "tiene intereses en sus litigios". En general, dijeron, el ministro de Justicia tiende a tener un perfil más político, muy diferente al que presenta un abogado de la matrícula. 

Gabinete de Javier Milei: ya se confirmaron los nombres de cuatro ministros y seis secretarios

Anoche, Milei dijo en una entrevista en el programa A Dos Voces (Todo Noticias), que "mi gobierno no va a continuar con el juicio a la Corte Suprema" y que "quiero es una Corte Suprema que sea absolutamente independiente". 

Corte Suprema de Justicia
Los ministros de la Corte Suprema.

"Nuestro ministro de Justicia, Cuneo Libarona, está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y que le dé independencia al Poder Judicial", dijo el presidente electo. 

Este jueves, menos de un día después de esa última definición, los cuatro cortesanos posaron junto al flamante ministro en el Salón Embajadores del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Con el cambio de gobierno, desde el 10 de diciembre se vislumbra una nueva etapa en la relación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, luego de cuatro años de tironeos durante el gobierno de Alberto Fernández. 

 

Los planes judiciales del nuevo gobierno

Uno de los factores que serán determinantes es que el presidente electo viene de prometer en campaña la autonomía económica del Poder Judicial. Es decir, sacar del medio a la Jefatura de Gabinete de la gestión de los fondos que van a la administración de la Justicia. "Queremos escindirla del resto del poder político, hasta presupuestariamente. Y que la estructura venga determinada por la propia justicia, que los propios miembros determinen esa estructura para que sea de excelencia, para que no responda a la política y sea verdaderamente independiente", dijo Milei en Comunidad de Negocios (LN+) cuando todavía estaba en campaña.

Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona.

La asociación Milei-Macri comparte criterios pero no nombres

Más allá de las intenciones, Cúneo Libarona tiene por delante una tarea estratégica con varios frentes por resolver. En la propia Corte deberá participar del proceso para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y que Alberto Fernández dejará sin resolver; intervenir en la solución del conflicto en torno a la silla disputada entre Martín Doñate y Luis Juez en el Consejo de la Magistratura; definir quién será el representante del Ejecutivo en ese organismo y poner el foco sobre los procesos para cubrir los múltiples juzgados que no tienen titular. 

Durante la gestión libertaria, otro de los focos que asoman conflictivos a futuro tiene que ver con el Fuero Contencioso Administrativo, adonde irán las eventuales presentaciones contra las medidas de un Gobierno que pretende un profundo recorte del Estado y la modificación de su estructura.

as  / ds