JUDICIALES
DENUNCIA

Patricia Bullrich denunció al exsecretario de Derechos Humanos, Pietragalla, por "traición a la Patria"

Los delitos habrían sido cometidos en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | CEDOC

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich presentó este lunes una denuncia contra el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti por los delitos de Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, previstos en los art. 214, 215 inc. 1ro., 248 y 249 del Código Penal de la Nación.  Los delitos que señala la causa habrían sido cometidos fueron en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia apunta contra el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández, quien en mayo de 2022, en ejercicio de sus funciones, realizó una presentación ante el mencionado organismo internacional, en la cual asumía como representante del Estado argentino la responsabilidad de nuestro país en la muerte de Santiago Maldonado.

Patricia Bullrich: "Nos interesa adaptar el modelo de Bukele"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En la denuncia, la ministra señala que Pietragalla aseveró hechos falsos y ocultó hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial, y que esto se hizo con intención de involucrarla a ella, como ministra de Seguridad al momento de los hechos, en supuestas conductas ilícitas en la búsqueda e investigación administrativa suscitada por la desaparición de Maldonado.

En su presentación, Pietragalla afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado “ocultó pruebas”, “sembró pistas falsas” y “no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado”, “ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda”.

Multitudinaria marcha por el aniversario del golpe militar en Plaza de Mayo con consignas contra Milei

En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso, puesto que la familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos, e inclusive dirigir el operativo de extracción del cuerpo del río Esquel y acompañar su traslado a la morgue.

También, según la denuncia de Bullrich, los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas.

Ricardo Gil Lavedra criticó el video de Casa Rosada: "Omite mencionar los salvajes crímenes de la dictadura"

''Con estas falsas afirmaciones, Pietragalla no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares.'' Afirma la declaración oficial.

JCM/fl