La causa contra el ex intendente de Lomas de Zamora comenzó en un giro inesperado, cuando Sofía Clerici decidió compartir inquietantes fotos de ambos disfrutando de un yate en Marbella. Ahora, el fiscal federal Sergio Mola pidió su indagatoria, y además, el juez federal Ernesto Kreplak lo intimó para que en 10 días justifique sus bienes. Todo en el marco de la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito.
Nuevo impulso en la causa contra Insaurralde
La doble decisión inyecta un nuevo impulso al expediente contra Insaurralde, que se remonta a octubre pasado, en medio de la agitación electoral. Todo comenzó cuando la modelo y acompañante Sofía Clerici compartió en Instagram imágenes junto a Insaurralde en un yate llamado Bandido, en el Mediterráneo. Las imágenes los mostraban tomado champagne y rodeados de objetos y un ambiente de lujo.
En el documento firmado por Mola, donde solicita la indagatoria, el fiscal traza un intrigante mapa del patrimonio que le atribuye a Insaurralde. A medida que repasa los viajes que realizó al exterior como ex jefe de Gabinete de la Provincia, surge una inquietante pregunta: ¿cómo podía costear Insaurralde esos gastos si sus declaraciones como funcionario revelaban un patrimonio que, según él, no lo permitía?.
También piden la indagatoria de la familia de Martín Insaurralde
Como si fuera poco, el fiscal Mola también pidió las indagatorias de los hijos de Insaurralde, Martín Luciano y Rodrigo Agustín, así como de su ex esposa Carolina Álvarez y de Gastón Barrachina y Víctor Donadio, a quienes considera presuntos testaferros del ex funcionario.
Para el fiscal, todas estas personas jugaron un papel crucial en la circulación de "fondos provenientes de actos de corrupción" relacionados con las diversas funciones públicas de Martín Insaurralde, evidenciados por situaciones de incompatibilidad, conflictos de interés y un aumento patrimonial notable que no tiene correlato con sus ingresos lícitos.
La situación de Sofía Clerici
La Justicia permitió que Sofía Clerici blanquee 600 mil dólares. En un dictamen, el juez Kreplak desestimó un pedido presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que ahora solo podría recurrir en queja ante la Cámara Federal de La Plata.
Luego de que la UIF rechazara la posibilidad de que Clerici accediera de manera “condicional” al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno Nacional, la Justicia Federal de Lomas de Zamora habilitó a la modelo y ex pareja de Martín Insaurralde a depositar los 600 mil dólares incautados en un allanamiento en una cuenta especial abierta en el Banco Galicia.
NG/LT