Cuando se refiere al sector cárnico, desde la asunción del actual Gobierno se liberaron todas las restricciones que había impuesto la gestión anterior con respecto a los cortes que se podían exportar. Las exportaciones vienen en aumento pero no así el ingreso de divisas, que eso se debe a la caída de los precios internacionales. Con el fin de analizar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el presidente de CICCRA, Miguel Schiaritti.
“Es una discusión absolutamente ridícula la planteada en los gobiernos anteriores, ese relato de proteger la mesa de los argentinos jugaba en contra de la mesa de los argentinos”, comentó Miguel Schiaritti. “En la medida que aumentan las exportaciones, aumenta el volumen de carne ofrecida en el mercado interno y esto genera que los precios se morigeren”, agregó.
Posteriormente, Schiaritti planteó: “Este Gobierno, a partir del primero de enero, levantó la restricción de exportaciones de algunas categorías y algunos cortes, con lo cual, esto generó, en un año muy complejo como es 2024, que el stock ganadero se achicara en 2 millones de cabezas”. Luego, manifestó que, “es un año de menor producción de carne y la faena está cayendo entre el 8 y el 10% de manera mensual”.
El ingreso de divisas fue apenas del 16% más allá del aumento en las exportaciones
“Afortunadamente aumentaron las exportaciones en volumen y si tomamos los primeros 8 meses del año, vemos que el aumento porcentual fue del 28% respecto del año pasado, pero el aumento en ingreso de divisas fue solo del 16%”, sostuvo el entrevistado. “Hay una caída en los precios internacionales que no estimula demasiado las exportaciones”, complementó.
El precio de la hacienda se encuentra muy atrasado en comparación con el IPC
Por otro lado, el presidente de CICCRA señaló: “Hay un atraso muy fuerte en el precio de la hacienda, si tomamos el índice de precios al consumidor, que anduvo en estos meses cerca del 87%, y miramos el aumento del ganado en pie, fue del 29%”. A su vez, remarcó que, “a pesar del fantasma de que la carne está muy cara, nadie se toma el trabajo de decir que la carne está barata y lo que está más barato que la carne es el ingreso de los trabajadores”.
A modo de cierre, Schiaritti expresó: “Las regulaciones que ha tenido el sector de la carne en las exportaciones lo único que generaban eran corrupción y era aumento de costos para aquel que si quería trabajar, debía pagar para hacer algo que los anteriores gobiernos habían prohibido”.