JUDICIALES
San Isidro

Quién era y cómo sigue la causa del crimen del empresario asesinado en San Isidro

Jorge De Marco tenía 65 años, era abogado y activista por los derechos de los animales. Fue encontrado atado de pies y manos en una casona al norte del Gran Buenos Aires.

Jorge Enrique De Marco
Jorge Enrique De Marco | Cedoc Perfil

Jorge Enrique De Marco, un empresario del sector inmobiliario, fue encontrado asesinado y atado de pies y manos en su casa de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires. Detectives de la policía bonaerense trabajan en la escena del crimen para buscar pruebas, avanzar en la investigación y reconstruir las últimas horas de la víctima.

El hecho ocurrió en su residencia en la esquina de las calles Obispo Terrero y San José, en la localidad bonaerense de San Isidro. El hombre de 65 años vivía solo en su propiedad. La hipótesis principal es que se trató de un roboconsignó la agencia NA.

Quién fue Jorge De Marco

En medio de la conmoción por el brutal crimen, trascendieron detalles de la vida del hombre de 65 años. Hijo de comerciantes, De Marco era oriundo del exclusivo barrio de Las Lomas de San Isidro, donde pasó toda su vida. A nivel profesional, se dedicó a la abogacía y luego optó por un camino en el mundo empresario, donde se dedicó al sector inmobiliario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercedes Ninci sufrió un terrible episodio de violencia junto a sus hijos: "Estamos vivos de milagro"

Además, era conocido por su activismo en favor de los derechos de los animales. Tanto que dedicaba tiempo a rescatar perros y gatos de la calle, encontrarles un lugar, asistir a otros vecinos que también lo hacían, y colaborar en refugios para animales.

De chico fue conocido por ser el hijo de la dueña de una conocida librería de San Isidro. De grande, como abogado, pero más por ser un férreo defensor de animales domésticos. 

Por otro lado, era instructor en Tiro Federal, pero estaba en desacuerdo que en la publicidad de rifles de aire comprimido o escopetas de caza mostraran las armas junto a animales cazados. También participó legalmente para bloquear proyectos que implicaban el desarrollo de actividades en detrimento de los animales, y que se vieron interrumpidos tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura porteña. 

Jorge Enrique De Marco
La víctima, Jorge Enrique De Marco, tenía 65 años.

Asimismo, hasta hace diez años, De Marco fue presidente del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA), pero desistió del cargo por problemas de salud. Lo reemplazó quien luego se convirtió en su pareja, la abogada Susana Dascalaky, otra activista por los animales con quien pasó los últimos trece años.

La hipótesis sobre su intento de defensa

A Jorge De Marco lo encontraron atado de manos y pies en su casa de San José 86, cerca de Jockey Club, en San Isidro. Fue su pareja la primera en advertir que algo ocurría, según contaron vecinos de la cuadra a los móviles de televisión. La mujer se contactó con sus amigos, preocupada porque el hombre no le contestaba los mensajes y los llamados. Ellos habían hablado con De Marco hasta el miércoles pasado a las 23.

En el marco de la investigación, la Justicia evalúa la hipótesis de que el empresario habría intentado defenderse e incluso llegó a disparar su arma, que no fue encontrada en la escena del crimen. El hilo de investigación siguió al hallazgo de un balazo en la habitación donde encontraron a la víctima, que habría intentado defenderse a los tiros pero fue reducido por los atacantes que lo superaban en número.

San Isidro encuentran a un empresario de 65 años asesinado y maniatado en su casa 20240314
La casa del crimen en San Isidro.

"De Marco era instructor de tiro. Tenía mucha experiencia en armas desde muy joven, muchos campeonatos ganados por tiro práctico y deportivo", dijo un jefe policial que participa de la investigación, según el diario La Nación.

Se cree que los ladrones robaron armas, joyas y equipos electrónicos, mientras que los investigadores no pudieron deducir aún cuántas armas podía llegar a tener De Marco en su casa, algo que quedará en manos de la la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), luego de que se elevara un pedido para saber si la víctima tenía permisos de armas registradas.

Qué se sabe del crimen

Fue encontrado asesinado y atado de pies y manos en su casa de Las Lomas de San Isidro. Estaba boca abajo, sin ropa y tapado con una sábana en su habitación que estaba revuelta.

Robo y asesinato del ingeniero en Palermo: la Policía rastreó un posible sospechoso

Lo encontró su amigo Alberto, que también es vecino, dado que tenía un juego de llaves de la propiedad. Según su testimonio, las aberturas estaban en buenas condiciones salvo una ventana, cuya reja de contención estaba limada o golpeada con un cortafierro. La misma daba a una de las medianeras sobre la calle Obispo Terrero, que da a un terreno baldío.

“"Con otros amigos en común nos pusimos de acuerdo para venir al mediodía a ver qué pasaba. Él vivía solo, y yo soy el único que tiene llave de la casa, por lo que cuando entramos nos encontramos con la escena de un homicidio", dijo el hombre.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del Área Criminal de San Isidro, a cargo de la fiscal Carolina Asprella. La fiscal ya tiene las imágenes de una cámara de seguridad, donde se ve a dos personas en las inmediaciones de la casa de De Marco.  La casa, en tanto, no tenía sistema de cámaras de seguridad, ni internas ni externas, pero sí una alarma que no sonó. También se encontró una barreta, que sería la que los delincuentes usaron para entrar en la vivienda.

CDI CP