JUEGOS
Lexicón

Silueta

El pasatiempo de un ministro de economía

The Exorcist
The Exorcist | William Friedkin, 1973

Silueta es lo que hay que cuidar antes del verano, y más en general es el contorno de una cosa, sin atender a sus detalles, sea de una persona apetecible, de una bestia tenebrosa o de un árbol que nos resulta indiferente. La palabra surge de un ministro. Étienne de Silhouette fue ministro de economía de Luis XV y murió oportunamente unos veinte años antes de la Revolución Francesa. Su actuación al frente de las finanzas del reino no parece haber sido muy feliz y se ganó el odio de la nobleza y la pequeña burguesía por igual. No duró mucho en el cargo, pero el suficiente para llevar a las cortes un pasatiempo singular. Étienne de Silhouette era aficionado a recortar los perfiles de personas y cosas en papel. Pronto esos retratos à la Silhouette se hicieron muy populares, primero en Versalles, luego en París, final e inevitablemente en toda Europa. Desde fines del siglo XVIII hasta la aparición del daguerrotipo, unos setenta años después, los retratos de perfil fueron una moda perdurable, y abundaban entre la nobleza y en las revistas de actualidad. De la simple adaptación del apellido Silhouette a nuestro idioma proviene la palabra que hoy nos ocupa.

 

(En la imagen: el padre Merrin se detiene un instante antes de entrar a la casa de una niña poseída por el demonio. En El exorcista, de William Friedkin, 1973.)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite