NOTICIAS
SUBMARINO DESAPARECIDO

La Armada afirma que es “incorrecto” que el ARA San Juan realizara espionaje

La fuerza emitió un comunicado después de que trascendiera que el desaparecido submarino ARA San Juan espiaba naves británicas.

submarino ara san juan 20180206
La Armada asegura que es “incorrecto” que el ARA San Juan realizara espionaje. | Cedoc

La Armada Argentina negó hoy una versión que indicaba que el submarino ARA San Juan desapareció mientras realizaba tareas de espionaje sobre naves británicas, y aclaró que la nave, desaparecida hace unos 80 días, estaba realizando tareas de “control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés”.

Resulta mandatario informar a la opinión pública que es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE como en las zonas adyacentes de interés nacional”, dice el comunicado emitido la noche del lunes.

Al respecto, indicó que “es absolutamente incorrecto que el submarino San Juan en su última navegación debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses BP CFL HUNTER, el HMS CLYDE Y el FPV PROTEGAT como así también de AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS en el área patrulla Juliana”.

La fuerza señaló que “la tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción, jamás constituyen un acto de espionaje”, por lo cual se quejó de que “informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia”.

El submarino "ARA San Juan" se perdió el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, después de reportar una falla en las baterías, mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. Llevaba 44 tripulantes a bordo. Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades argentinas y de varios otros países, aún se desconoce qué sucedió con el submarino.

Este martes, familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, serán recibidos por el presidente Macri.