La volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre política volvieron a presionar sobre los activos argentinos. En una jornada negativa para las acciones locales, el riesgo país se ubicó en 611 puntos, mientras que los bancos encabezaron las bajas en la Bolsa porteña. En paralelo, el Gobierno obtuvo una renovación de casi el 140% de los vencimientos en su última licitación de deuda, un resultado que aportó cierto alivio en el corto plazo.
En Ronda de Economistas, por +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil, el analista financiero de Bell Investments Walter Naumann dialogó con el conductor Jorge Meaños y analizó el comportamiento de los mercados y los factores externos que condicionan las expectativas de los inversores.
La licitación de deuda logró una renovación del 140%
Uno de los principales acontecimientos de la jornada fue la licitación de deuda del Ministerio de Economía, cuyo objetivo era extender los plazos de financiamiento y reducir la concentración de vencimientos en el corto plazo.
Según Naumann, los primeros datos indicaban que el Gobierno había conseguido una renovación de casi el 140% de los compromisos que vencían, lo que reflejaba una demanda superior a la necesaria para cubrir esas obligaciones.
"Se habla de una renovación de casi 140% de los vencimientos, así que hubo una sobreoferta, y que habría mejorado un poquito los plazos", señaló el analista en +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil.
El especialista explicó que uno de los objetivos de la operación era conseguir financiamiento con vencimientos más allá de 2027. Sin embargo, aclaró que todavía era necesario analizar el detalle de las colocaciones para determinar cuánto se había logrado extender efectivamente la duración de la deuda.
"La verdad que venían siendo colocaciones de corto plazo hasta ahora, las de mayor volumen, pero bueno, que haya logrado ese nivel de demanda no deja de ser algo, en cierto modo, tranquilizador en el corto plazo", sostuvo.
Las acciones argentinas cerraron con mayoría de bajas
A pesar del resultado de la licitación, la Bolsa porteña atravesó una rueda complicada. Naumann indicó que el índice Merval cayó un 1,2%, en una jornada en la que los bancos volvieron a registrar pérdidas significativas.
De acuerdo con el analista, las acciones bancarias retrocedieron alrededor de un 3% y continuaron sin encontrar un piso. En ese contexto, YPF se destacó como una de las pocas excepciones positivas del mercado local.
"Para el mercado nuestro parece que es YPF contra el resto del mundo", resumió Naumann, al señalar que la petrolera fue la única acción que subió más de un 1%, mientras que cerca del 90% de los papeles terminaron en terreno negativo.
El especialista también vinculó el desempeño local con el escenario internacional, que estuvo marcado por fuertes retrocesos en los principales índices estadounidenses y una reacción negativa de los inversores ante los últimos datos de inflación de ese país.
La inflación de Estados Unidos y la inteligencia artificial sumaron incertidumbre
La publicación de un dato de inflación estadounidense peor de lo esperado generó preocupación entre los operadores y contribuyó a profundizar las caídas en los mercados internacionales.
Naumann destacó que el Nasdaq perdió un 2% durante la jornada y que algunas acciones estadounidenses llegaron a registrar retrocesos de hasta el 10%.
A esa dinámica se sumó la volatilidad en las compañías vinculadas con la inteligencia artificial. Según explicó, las expectativas de una mayor competencia por parte de China comenzaron a generar dudas sobre algunas empresas que habían experimentado fuertes subas.
"Hay mucha volatilidad en el sector de lo que es vinculado a inteligencia artificial", advirtió el analista, quien señaló que las acciones que habían protagonizado un auge en los últimos tiempos empezaron a mostrar mayores dificultades.
Además, indicó que el aumento de las tasas de corto plazo de los bonos del Tesoro estadounidense estaba contribuyendo a aplanar la curva de rendimientos, un comportamiento que refleja cambios en las expectativas de los inversores y puede trasladar presión a las tasas de interés internacionales.
El riesgo país volvió a niveles previos a la primera vuelta en Brasil
Otro de los puntos centrales del análisis fue la evolución de los bonos argentinos y del riesgo país, que volvió a ubicarse en torno a los 611 puntos.
Durante la entrevista, Meaños recordó que, tras las elecciones en Brasil y la victoria de Flavio Bolsonaro a la que hizo referencia, los bonos argentinos habían reaccionado favorablemente y el riesgo país había descendido. Sin embargo, ese optimismo perdió fuerza en los días posteriores.
Naumann consideró que el indicador regresó a los niveles previos a la primera vuelta electoral brasileña y anticipó semanas de movimiento para los mercados.
"Vamos a tener 20 días movidos, se viene Brasil en 10 días y Estados Unidos en 20", afirmó.
El analista explicó que los inversores suelen ajustar sus posiciones ante acontecimientos políticos capaces de modificar las expectativas económicas. En ese sentido, señaló que las elecciones de medio término en Estados Unidos serán especialmente relevantes para el Gobierno de Donald Trump.
Por qué las elecciones de Estados Unidos pueden impactar en Argentina
Naumann advirtió que el resultado electoral estadounidense podría tener consecuencias para el mercado argentino debido al alineamiento político del Gobierno de Javier Milei con la administración de Trump.
"Nosotros estamos muy alineados en ese sentido políticamente con Trump en el gobierno actual, y bueno, obviamente, Argentina, si pasa un temblorcito en Estados Unidos con Trump, lo va a sentir", sostuvo.
Si bien aclaró que las elecciones legislativas no tienen la misma trascendencia que una elección presidencial, remarcó que sus resultados pueden modificar las expectativas políticas y financieras.
En el cierre de la entrevista, Meaños coincidió en que los inversores parecen adoptar posiciones más conservadoras mientras esperan definiciones, especialmente en relación con el desempeño electoral de Trump.