Mientras el Gobierno apuesta a sostener la desaceleración inflacionaria como uno de sus principales activos electorales, los analistas debatieron las dificultades para perforar el piso del 2% mensual y las consecuencias del modelo sobre la actividad, el empleo y los mercados financieros.
En diálogo con Ronda de Economistas, por +Perfil, el nuevo canal de Editorial Perfil, el economista Rodrigo Álvarez sostuvo que el Gobierno podría llegar a las elecciones con una inflación controlada, aunque advirtió que todavía existen factores que presionan sobre los precios. "Yo creo que el Gobierno puede llegar con una inflación controlada y de nuevo, mostrando eso como su principal activo", afirmó.
Inflación: por qué cuesta perforar el 2% mensual
Álvarez señaló que la evolución de los commodities, especialmente la soja y el petróleo, tuvo efectos positivos y negativos para la Argentina. Hacia el próximo año, consideró que esas presiones podrían moderarse, aunque la trayectoria del tipo de cambio seguirá siendo determinante.
Roberto Geretto describió un escenario de desaceleración más lenta, con proyecciones de inflación del 30% para este año y del 25% para el próximo. "La inflación es como la dieta, los primeros kilos van bien y después de los últimos cuesta más bajarlo", resumió.
Según explicó, los aumentos de la carne, los commodities y las tarifas contribuyen a sostener la inercia inflacionaria. En ese contexto, estimó que el índice mensual podría ubicarse entre el 1,5% y el 1,7%, aunque sin una reducción mucho más pronunciada en el corto plazo.
Actividad productiva y empleo: las críticas al modelo económico
Santiago Llull puso el foco en otra dimensión del programa económico: el impacto sobre la actividad productiva. Al referirse al aumento de los patentamientos y a la situación de la industria automotriz, cuestionó que esos indicadores alcancen para demostrar una recuperación generalizada.
"Lo que yo quiero explicar en el modelo es qué vamos a hacer con estos puestos que se pierden, porque no me lo está reemplazando nadie", planteó. Y agregó: "La inflación la vas a bajar, si yo no puedo comprar, ¿cómo voy a mover un precio si voy a una recesión?".
Mercados financieros y consumo: las tensiones del modelo
Llull también cuestionó el desempeño bursátil y sostuvo que el mercado refleja dudas sobre la marcha de la economía. "El mercado está entendiendo, está preciando la recesión", afirmó, al mencionar la evolución del Merval y las bajas de determinadas acciones.
El especialista reclamó medidas que ayuden a reactivar los sectores que generan empleo. "No está en el mercado bajar impuestos, está el Poder Ejecutivo", señaló, y vinculó la discusión con los encajes bancarios y las restricciones cambiarias.
Geretto, por su parte, aclaró que la situación financiera debe analizarse sector por sector y mencionó mejoras recientes en algunos indicadores bancarios, pese a los problemas de morosidad.
El debate dejó planteada una tensión central para el Gobierno: sostener la desinflación sin profundizar las dificultades de consumo, producción y empleo. Mientras la estabilidad aparece como un objetivo prioritario, los analistas señalaron que la recuperación económica sigue siendo uno de los principales desafíos del modelo.