Este viernes tiene lugar en San Miguel de Tucumán la 54ª asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en la que se presentó un nuevo informe de Libertad de Prensa. En el mismo, se notificó acerca de la presentación de un proyecto de ley para fortalecer a los productores de contenidos.
En el análisis de Adepa se resalta, tal y como ya hizo ayer al comienzo de las deliberaciones de la asamblea el presidente de la entidad, Guillermo Ignacio, la actuación por parte de la gestión de Maurucio Macri de trabajar para construir un escenario en el que haya libre expresión. Además, se destaca la sanción de la ley de Acceso a la Información Pública y las próximas medidas que va a establecer el Ejecutivo para favorecer la transición de la prensa escrita. Según la asociación, todas esas cuestiones “ratifican que el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983”.
Tras la decisión del Gobierno de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado, Adepa presentó un proyecto de ley para que la prioridad sea para los productores de contenidos y no para aquellas plataformas tecnológicas que se encargan de su difusión, como buscadores de Internet y redes sociales. "Siempre hemos sostenido que la independencia y dignidad de los medios de prensa está fundada en su independencia económica. Y que la subsistencia de ellos no debe estar condicionada por los ingresos provenientes de la publicidad oficial ni por subsidios encubiertos", consideran.
“La iniciativa plantea la necesidad de un programa de reconversión tecnológica integral que promueva la recuperación productiva de las empresas, a partir de beneficios especiales para inversiones en equipamiento y en capacitación de los planteles profesionales”, consignan acerca de la medida que aún no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo.
Tras enumerar varios ataques a medios y profesionales de la comunicación como la polémica y violenta irrupción a la redacción del diario Tiempo Argentino, valoran la "resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentada en ocasión de esta Asamblea, para la creación de un protocolo de actuación que tiende a proteger la actividad periodística, en especial la de aquellos profesionales que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico", y precisan: "Exhortamos a los gobiernos provinciales a adherir al protocolo nacional".
"La recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades del sector es el camino a recorrer para poner fin a ataques, amenazas y agravios. También para seguir procurando soluciones que garanticen una prensa sustentable y sin condicionamientos", manifiestan.