MEDIOS
PERIODISMO

Casi el 90% de los argentinos utiliza los medios de comunicación para informarse sobre salud

Son 5 de cada 10 personas las que profundizan en temas que no están relacionados con Covid-19, según una investigación difundida por ADEPA.

Stamford Hospital Inundated With Patients During Coronavirus Pandemic
Stamford Hospital Inundated With Patients During Coronavirus Pandemic | Getty Images via Bloomberg

El 88% de los argentinos utiliza los medios de comunicación para informarse sobre salud, y la mitad de ellos profundiza en temas que no están relacionados con el COVID-19.

La pandemia colocó a la salud en el foco del consumo de noticias: el 88% de los argentinos utiliza los medios de comunicación para informarse sobre este tema. Cuando se trata de profundizar en temas que no están relacionados con el Covid-19, la cifra cae al 55%, indica una investigación de CIO Research desarrollado por Laboratorio Astellas y difundido en el evento “El nuevo protagonismo de la salud en los medios” organizado por Adepa.

Antes de la pandemia de COVID, la salud no ocupaba un lugar relevante en la agenda de los medios, quedando limitado a los suplementos y secciones especiales y opacada por asuntos como la inseguridad, la inflación y la corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Señales que desconocen la esencia de la tarea periodística

Esta característica continúa vigente y ya compite de igual a igual con el primer puesto: hoy congrega la atención del 75% de las personas contra un 79% de la economía, dice el sondeo. Si se divide por género, lidera el ranking entre las mujeres, con un 81%. 

Si bien las redes sociales (64%) son el medio más consultado, por encima de la televisión por cable (62%), los sitios web (52%), la televisión por aire (49%) y la radio (33%), el vínculo de confianza se mantiene más fuerte con los medios tradicionales (más del 40%) que con las redes (alrededor del 20%), ya que las redes son asociadas frecuentemente con la transmisión de noticias falsas.

Crítico informe de la Fundación LED sobre libertad de expresión y DD.HH. en Formosa

En líneas generales, la sociedad argentina es consumidora intensa de medios de comunicación. Según datos de FOPEA, un 72% de las personas se considera de “informada a muy informada” y un 83% sigue las noticias a diario.

El consumo de información recorre todo el día: inicia con el desayuno y se interrumpe a la noche luego de ver programas de noticias, noticieros nacionales o locales. “Sin embargo, la salud nunca estuvo en la agenda de los medios porque no se trató de un tema de preocupación social”, sentencia Cecilia Mosto, directora de CIO Research.

“La pandemia resignifica el tema salud en la construcción de opinión de la gente y se instala en todas las secciones de los medios, transitando con la misma lógica que el resto de los temas que preocupan a la opinión pública”, explica Mosto. “Además, pone en valor a los medios como espacio de legitimación para informarse y para validar que la información es fidedigna”, concluye.

ds