MEDIOS
Congreso

Citan a Hernán Lombardi a la Cámara de Diputados por los despidos en Télam

Lo convocó la comisión de Legislación del Trabajo. Si asiste, el funcionario se enfrentaría con sindicalistas y empleados cesanteados de la agencia estatal de noticias.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos | Noticias Argentinas

El conflicto de los despidos en Télam llega al Congreso de la Nación. Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, fue citado para este martes en la Cámara de Diputados, para dar explicaciones por el cesanteo de más de 300 trabajadores de la agencia estatal de noticias.

Voceros de Medios Públicos confirmaron a Perfil la citación, pero no anticiparon si el funcionario acudirá al encuentro. Lomardi fue convocado ante la comisión de Legislación del Trabajo, a las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el pedido lo formuló el peronista Sergio Ziliotto, que el miércoles pasado asumió como nuevo presidente de la comisión, en reemplazo del fallecido Alberto Roberti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En caso de que asista, el funcionario de Cambiemos enfrentará las preguntas de los legisladores opositores y los planteos de los sindicalistas y empleados despedidos, que también fueron invitados.

La semana pasada se informó el despido de 354 trabajadores de Télam. En un comunicado, el Directorio de la Agencia denunció que "como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó 'lo público' para fines político-partidarios".

El texto reportó además que la agencia poseía 479 empleados en 2003, al inicio de las gestiones kirchneristas, y terminó en 2015 con 926 "Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria", afirma el escrito.

Un día después de la invitación a Lombardi, la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, que preside Alfredo Luenzo (Argentina Federal) también se hará eco del conflicto laboral de Télam: el miércoles a las 10:00 recibirá a representantes sindicales de medios públicos en el Salón Frondizi Moreno del Anexo, informó NA.