MEDIOS
Mensaje papal

"Cuaresma, tiempo de renovación y de esperanza" en L'osservatore romano de esta semana

En la primera edición de marzo, llega la palabra del papa Francisco sobre ponernos en silencio para escuchar la palabra de Dios.

L'Osservatore romano
L'Osservatore romano de esta semana. | L'Osservatore romano

Este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en español está encabezado por el comienzo de la Cuaresma pascual. Desde su portada, con la expresión “Cuaresma, tiempo de renovación y de esperanza”, se introduce al mensaje del papa Francisco en el Ángelus dominical que coincidió con el primer domingo de Cuaresma.

Desde la ventana del Estudio privado del Palacio apostólico vaticano, el Pontífice introdujo la oración mariana con una meditación especial. En su mensaje que se transcribe en forma completa y oficial en esta edición, Jorge Bergoglio enfatizó entre otros conceptos que: “En el tiempo de Cuaresma, el Espíritu Santo nos empuja también a nosotros, como a Jesús, a entrar en el desierto. No se trata —como hemos visto—de un lugar físico, sino de una dimensión existencial en la que hacer silencio y ponernos a la escucha de la palabra de Dios, «para que se cumpla en nosotros la verdadera conversión»”.

En la segunda página de esta edición semanal del periódico vaticano, se resalta la visita que el Papa realizó a Edith Bruch, superviviente de Auschwitz. La escritora húngara, de casi noventa años, vive en Roma desde hace mucho tiempo. L’Osservatore Romano la entrevistó el pasado enero con motivo del Día de la Memoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

«Perdóname, Señor, en nombre de la humanidad»

 

Francisco quedó impresionado por su testimonio y el día 20 de febrero decidió ir a conocerla a su casa en el centro de Roma. En un artículo de Andrea Monda, director del periódico vaticano, y que acompañó al Sumo Pontífice a esa visita, se destaca que, en la misma, Francisco que le expresó a Edith Bruck: «He venido aquí, a su casa, para agradecerle su testimonio y rendir homenaje al pueblo martirizado por la locura del populismo nazi», dijo el Papa tras el encuentro.

Repito con sinceridad las palabras que pronuncié desde el fondo de mi corazón en Yad Vashem, y que repito ante cada persona que, como ella, ha sufrido tanto por ello: «Perdóname, Señor, en nombre de la humanidad». El L ́Osservatore Romano había publicado el 26 de enero en su edición italiana, una emotiva entrevista con la escritora, realizada por Francesca Romana de’Angelis. 

«Tenemos que superar la pandemia y lo haremos en la medida en que seamos capaces de superar las divisiones y unirnos en torno a la vida»: lo subraya el Papa Francisco en el mensaje enviado a los fieles brasileños con ocasión de la tradicional Campaña de fraternidad promovida por la Conferencia de los obispos del país latinoamericano en el tiempo de Cuaresma.

Alcanzada la 58° edición, la quinta de la marcada connotación ecuménica, la iniciativa caritativa este año tiene por tema «Fraternidad y diálogo: compromiso de amor» y como lema el pasaje de la Carta a los Efesios «Cristo es nuestra paz: él que de los dos pueblos hizo uno» (2,14). Se publica en esta edición el mensaje completo y oficial en la página 8. 

Dos artículos de autores argentinos se destacan también en esta edición a los hispanohablantes del mundo. El primero, del columnista estable, Marcelo Figueroa, quien en su artículo “Jesús y la inmunidad de rebaño”, resalta que: “¡Nadie se salva solo!, viene repitiendo el papa Bergoglio hace meses. Es que la inmunidad poblacional solo se logra si se cubre la humanidad toda.

«Tenemos que superar la pandemia y lo haremos en la medida en que seamos capaces de superar las divisiones y unirnos en torno a la vida»

Aquellos que piensan que se salvan en minoría por su capacidad económica, se enfrentarán con la realidad de la codependencia de vacunar a todos, inclusive a los que ignoran, los más pobres”. El segundo artículo corresponde a la teóloga Emilce Cuda, quien reflexionando sobre “Francisco y la teología”, escribe que “el Papa Francisco sostiene, en distintos textos y contextos, que, desde abajo, desde la periferia, desde el subsuelo del planeta, surgirá el torrente de energía moral que posibilitará una nueva cultura. Esto no es una novedad que aporta el pontífice latinoamericano”.

Numerosos son los mensajes, video conferencias y homilías del papa Francisco que se incluyen en esta edición. Entre ellos, se pueden citar el Mensaje pontificio a los pueblos indígenas, el video mensaje al Congreso del Pontificio Consejo de la cultura, el llamamiento del Papa para que toda persona esclavizada vuelva a ser libro en ocasión de la 7º Jornada mundial de reflexión contra la trata, el mensaje a los participantes del congreso de educación religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y el recuerdo a los mártires coptos en su “bautismo de sangre” en Libia en 2015.